Local

Muebles del Alfonso XIII buscan casa

El Consistorio tendrá que reubicar, entre otros 1.300 bienes, 150 cabeceros de cama

el 25 abr 2011 / 18:41 h.

TAGS:

Interior de una de las habitaciones que remodelará el Alfonso XIII.

350 sillas, 500 mesas, 150 escritorios, 150 cabeceros de cama, 150 bancos porta maletas, 30 sofás, 20 aparadores y 100 lámparas del Alfonso XIII. Éste no es el lote de una subasta, sino los bienes del hotel más lujoso de Sevilla , que están a disposición del Ayuntamiento para su retirada antes de que empiece la reforma que lo mantendrá cerrado casi un año. La empresa que gestiona el establecimiento hotelero así lo ha hecho saber al Ayuntamiento, que tiene del 1 al 5 de junio para reubicar esos históricos muebles en sus dependencias. Lo más difícil a priori será encajar los cabeceros de cama en las oficinas municipales.

Dado que el propietario del hotel es el Consistorio, Starwood Alfonso XIII Hotel Company SL -la empresa que se hizo con la concesión- reenvió una carta al Consorcio de Turismo de Sevilla devolviéndole esos bienes y comunicándole que una vez iniciadas las obras de rehabilitación no pueden garantizar "su adecuada conservación", de ahí que ruegan al Ayuntamiento que proceda a su retirada.

Y es que la remodelación del hotel de 1928, un año antes de la Exposición Iberoamericana, comenzará el próximo 31 de mayo y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2012 para modernizarse y recuperar el estilo regionalista del edificio. Si las obras van a buen ritmo, incluso podría reabrirse el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Precisamente, hoy arrancan en el hotel las jornadas Somos Sevilla, en la que reconocidos expertos debatirán sobre la historia, el arte y el futuro de Sevilla.

La empresa homenajea, con esta actividad y con la apertura de una caseta informativa, la historia de este edificio y de la ciudad, al tiempo que pretende hacer partícipes a los ciudadanos de los cambios que se van a llevar a cabo durante la reforma que comenzará el 31 de mayo. Unas obras que permitirán al Alfonso XIII seguir siendo uno de los establecimientos hoteleros más emblemáticos de la ciudad, a nivel nacional y mundial. Tanto las visitas a la caseta como el acceso a las jornadas serán libres y gratuitas, aunque con aforo limitado.

En concreto, las jornadas incluyen tres mesas redondas. Somos Sevilla: Somos Historia, mesa de cultura e historia de la ciudad que tendrá lugar hoy y estará moderada por Nani Carvajal, expresidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Somos Sevilla: Somos Futuro, sobre 2.0, redes sociales y blogs, moderada por Juanjo Ibáñez, periodista y asesor político del gabinete del consejero de Empleo de la Junta, que se celebrará mañana; y la mesa Somos Sevilla: Somos Arte moderada por Irma Soriano, sobre moda, cultura y arte, que clausurará las jornadas el jueves. Todas las mesas se celebrarán a las 17.00 horas y estarán formadas por reconocidos expertos.

Además, el hotel abrirá al público la caseta informativa Mejorando para seguir siendo historia, situada en la Piazza Martini, donde se puede recorrer la historia del hotel a través de su archivo fotográfico, así como ver un pequeño avance de cómo quedarán parte de las nuevas habitaciones. Los visitantes podrán conocer de mano de responsables del hotel los cambios y novedades. La caseta estará abierta hasta el 30 de mayo de 16.30 a 20.00 horas.

Habitación y cena para los sevillanos por 140 euros

¿Es usted de Sevilla y no ha dormido aún en el hotel más lujoso de la ciudad? Pues ahora tiene una oportunidad, ya que el Alfonso XIII ofrece una oferta especial para los ciudadanos de Sevilla, la experiencia de dormir en este histórico establecimiento los últimos días en que estará abierto antes de la reforma por algo más de 100 euros. El 30 de mayo la habitación doble y el desayuno podrá reservarse desde 100 euros (8% IVA no incluido) y la habitación doble con la cena especial Menú Taurino y el desayuno, desde 140 euros (8% IVA no incluido).

El menú que se oferta está formado por croquetas de cola de toro a la fina bechamel con salsa chorón o carpaccio de solomillo de lidia con rúcula y parmesano a la mostaza la antigua, más rabo de toro guisado a la sevillana con guisantes y olivas negras o entrecot de lidia a la brasa en su jugo con champiñones frescos, acompañado con un postre de cortadillo de tocino de cielo con crema de naranjas y quenefa de sorbete de hierba buena. El objetivo de Starwood Alfonso XIII Hotel Company es acercar un poco más a los sevillanos el pasado, el presente y el futuro del emblemático edificio, "uno de los grandes testigos de la historia reciente de la ciudad y su evolución", según el propio director del establecimiento, Carlo Suffredini, quien destacó que no van a cambiar la "esencia" del hotel, sino a "mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades para poder continuar siendo parte de la historia de Sevilla por muchos años".

  • 1