Local

Muere a los 63 años el alcalde de Isla Mayor de un infarto cerebral

El alcalde de Isla Mayor, Francisco Murcia (IU), falleció ayer de un infarto cerebral que sufrió el pasado viernes y que le sorprendió en Motril, su localidad natal. Murcia, de 63 años, disfrutaba de su segundo mandato como regidor. Foto: Deborah Sánchez.

el 15 sep 2009 / 10:58 h.

TAGS:

A.M.G.

El alcalde de Isla Mayor, Francisco Murcia (IU), falleció ayer de un infarto cerebral que sufrió el pasado viernes y que le sorprendió en Motril, su localidad natal. Murcia, de 63 años, disfrutaba de su segundo mandato como regidor, y además con mayoría absoluta. Su familia ha donado sus órganos.

La noticia conmocionó ayer a una pequeña localidad (menos de 6.000 habitantes), que ya se acostó el viernes conociendo que su alcalde se encontraba muy grave. La muerte se produjo pasado el mediodía, al no poder superar un infarto cerebral que le sobrevino pasadas las 14 horas del viernes en su domicilio de Motril.

"Acababa de comer, se fue arriba a ducharse y empezó a encontrarse mal", explicaba ayer desde Granada su primer teniente de alcalde y ahora regidor en funciones, Antonio Cotano. Los primeros auxilios se le administraron en su propio domicilio, de donde fue trasladado a un centro de Motril en el que permaneció más de tres horas ingresado. Finalmente, y ante la gravedad de su estado, fue conducido al hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde falleció ayer. Su familia ha donado los órganos.

De 63 años, casado y padre de tres hijos, a no se le conocía ningún problema de salud. "En junio comentó que estaba un poco mareado, pero lo achacaba a problemas de oídos o cervicales", eran los únicos achaques que le recordaba ayer Cotano. Una revisión posterior descartó algo de oído, por lo que quería someterse a más pruebas para encontrar el origen de esas dolencias.

Docente de profesión, Francisco Murcia llegó a Isla Mayor en 1982, cuando todavía era una pedanía de La Puebla del Río. Empezó como maestro en el colegio público Florentina Bou y los últimos años los pasó como profesor en el instituto Lago Ligur, también de la localidad. Cotano explicaba ayer que éste iba a ser su último mandato como alcalde, ya que, al haberse jubilado recientemente, tenía planeado vivir entre Isla Mayor y su Motril natal.

reelegido. Su vocación política surgió durante el periodo de la segregación del municipio matriz de La Puebla del Río. Posteriormente formó parte, como concejal de IU en la oposición, del primer Ayuntamiento isleño independiente, hasta que ocupó el cargo de alcalde tras las municipales de 2003. En las elecciones del año pasado fue reelegido por mayoría absoluta, firmando una de los 12 triunfos holgados que logró IU en toda la provincia.

Ayer las banderas del Ayuntamiento ondeaban a media asta mientras se ultimaban los detalles para contratar tres autobuses, en los que se desplazarán numerosos vecinos a Motril para asistir a un entierro que será a las 18 horas. "La gente del pueblo es que no se lo cree", apostillaba Antonio Cotano.

  • 1