Local

Muere Antonio de la Banda, ex presidente de Bellas Artes

El profesor Antonio de la Banda, ex presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y catedrático emérito de Historia del Arte, murió ayer en Sevilla a los 75 años a consecuencia de una dolencia cardíaca.
(Foto: El Correo)

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

El profesor Antonio de la Banda, ex presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y catedrático emérito de Historia del Arte, murió ayer en Sevilla a los 75 años a consecuencia de una dolencia cardíaca. La capilla ardiente fue instalada anoche en el tanatorio de la SE-30.

Duelo general en el ambiente académico y artístico sevillano al conocerse y extenderse, durante el día de ayer, la noticia de la muerte del profesor Antonio de la Banda, gran conocedor de la Sevilla barroca, personaje singular de la pléyade universitaria hispalense y presidente de la Real Academia de Bellas Artes, de la que seguía siéndolo a título honorífico, durante tres mandatos continuados en los cuales "lo fue todo para la institución", en palabras de la actual presidenta, Isabel de León. "Ha sido un hombre impresionantemente culto cuya ausencia constituye una gran pérdida", lo ponderaba ayer, al tiempo que anunciaba la próxima celebración de una sesión necrológica de la Academia en conmemoración del fallecido.

Vicepresidente de la institución y amigo íntimo del doctor De la Banda, el profesor Juan Miguel González reunía en su panegírico las mejores virtudes de un gran sabio y un buen docente. "Don Antonio era un hombre exquisitamente educado y afable, que acogía a todos con cordialidad y los recibía de forma especial, colmando su relato de anécdotas y pinceladas históricas de enorme valor sobre Sevilla y sus personajes principales."

González, que emprendió su relación personal con De la Banda como alumno suyo de Arte Barroco y la concluyó en la más fecunda amistad, destacaba ayer desde el dolor que "con él se aprendía lo que no se aprende en los libros. Don Antonio gozaba del contacto con las personas que trazaban los ejes mismos de la historia, y a las que él conocía. Ha sido sin duda un personaje singular, un sevillano de pro y un hijo de su época".

Todos los aspectos históricos y artísticos de Sevilla conmovieron al catedrático durante su larga etapa como docente, investigador y escritor. Juan Miguel González, además de trazar su perfil como persona y como estudioso, facetas en las que obraba con "extraordinaria prudencia", lo elogiaba por "mantener los valores artísticos y humanísticos de la Sevilla de solera".

Los restos mortales del profesor Antonio de la Banda eran depositados anoche en el tanatorio de la SE-30, sin que al cierre de esta edición se hubiese decidido la hora precisa del sepelio.

  • 1