Local

Muere arrollado un operario que podaba en la autopista de peaje

Un operario de mantenimiento falleció el viernes tras ser atropellado mientras podaba un seto en el kilómetro 58,300 de la AP-4, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan y en dirección Cádiz. Era un joven de 29 años vecino del poblado de Maribáñez, perteneciente al municipio de Los Palacios y Villafranca.

el 15 sep 2009 / 06:39 h.

TAGS:

Un operario de mantenimiento falleció el viernes tras ser atropellado mientras podaba un seto en el kilómetro 58,300 de la AP-4, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan y en dirección Cádiz. Era un joven de 29 años vecino del poblado de Maribáñez, perteneciente al municipio de Los Palacios y Villafranca.

El accidente laboral tuvo lugar sobre las 9.45 horas, cuando la víctima, cuya identidad no trascendió, estaba con un compañero cortando las adelfas que jalonan toda la mediana de la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz. El joven fue arrollado por una furgoneta que, por causas que están siendo investigadas por el equipo de Atestados de la Guardia Civil de Utrera, invadió la mediana y lo atropelló.

Fue la única víctima de este siniestro, pese a que en esos momentos se encontraba también con él otro compañero procediendo a la poda de los arbustos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del servicio de emergencias sanitarias del 061, que sólo pudieron certificar la muerte del joven, cuyo cuerpo fue trasladado luego al Instituto Anatómico Forense de la capital hispalense.

De hecho, el servicio de emergencias del 112 había preparado un helicóptero para evacuar al herido, que finalmente no entró en funcionamiento porque se certificó el fallecimiento del accidentado casi de inmediato.

Desde la empresa Aumar, gestora de la autopista de peaje, manifestaron que el joven trabajaba para una subcontrata con sede en el polígono PISA de Mairena del Aljarafe, con la que fue imposible contactar. Las mismas fuentes se negaron por tanto a comentar nada sobre este accidente laboral, mientras que desde el Instituto Armado confirmaron que todavía están siendo investigadas las causas que provocaron la muerte de este trabajador.

De hecho, tampoco se informó si se cumplían todas las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el momento en que ocurrieron los hechos.

Personación . El sindicato CCOO de Sevilla anunció que se personará como acusación particular en el caso. La decisión se lleva a cabo "tras el estudio de la circunstancias ocurridas y el informe de trabajo", según precisó el sindicato en un comunicado.

De este modo, aunque no facilitaron más información sobre las conclusiones del primer análisis de lo ocurrido, desde el sindicato confirmaron que se personarán igual que hicieron con otros accidentes laborales con víctimas mortales ocurridos anteriormente en la provincia para que se depuren responsabilidades.

Son más de 90 kilómetros los de vegetación que acompañan al conductor que viaja entre los tramos de Sevilla y Cádiz de una autopista de peaje que tiene ya 35 años. Una vez al año se poda el seto de la mediana, lo que en 2007 generó más de 200 toneladas de restos vegetales.

  • 1