miércoles, 14 noviembre 2018
01:32
, última actualización
Cultura

Muere Caracolillo, el bailaor que conquistó París y Nueva York

el 03 mar 2012 / 20:39 h.

Caracolillo.

El bailaor y coreógrafo Federico Casado Algrenti, Caracolillo, falleció ayer a los 79 años, tras una vida dedicada al arte que le llevó a algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Olimpia de París o el Radio City Music Hall de Nueva York.

Aunque nació en Cádiz en 1933, se trasladó con seis años a Sevilla, mudándose al barrio de Triana junto con su madre, Isabel Algrenti y sus cinco hermanos.

Su sobrenombre proviene de su abuelo Francisco Casado, empresario de la desaparecida plaza de toros de Cádiz y popularmente conocido como Caracol.

A los 18 años, formó pareja profesional con la bailarina de origen italiano Minerva, y recorrió buena parte de Estados Unidos con sus actuaciones. Volvió a Europa para actuar en Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Escandinavia... Una triunfal gira que duró casi cuatro años y que empezó a darle gran prestigio internacional.

Más tarde, fundó su ballet con el que actuó en escenarios de Estados Unidos, desde el Radio City Music Hall de Nueva York hasta el Teatro Bijou de Broadway o los elegantes y selectos salones del Hotel Waldolrf Astoria. También participó en numerosos programas televisivos como los de Ed Sullivan y posteriormente recorrió Venezuela, México y Argentina.

Al llegar a España continuó con su Ballet, hasta que entró a formar parte de los espectáculos de la que luego sería su esposa, Juanita Reina, desde 1958 con el espectáculo Sevilla trono y tronío, escrito por Ochaíta, Valerio y Solano.

En todas las actuaciones de su esposa, Juanita Reina, Caracolillo dirigió y supervisó personalmente la puesta en escena y la dirección artística.

Desde 1976 y hasta 2002, año en el que se jubiló, dirigió en Sevilla la academia de danza de su propiedad Estudio de Danza Caracolillo, reconocida por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Ciencia para impartir el Grado Medio y Superior, homologado su estudio de danza al Conservatorio de danza de Sevilla.

Lea el obituario completo en la edición impresa de El Correo de Andalucía.

  • 1