Cultura

Muere el actor estadounidense Paul Newman

El actor Paul Newman, protagonista de películas inolvidables como "Dos hombres y un destino" y "El color del dinero", murió hoy de cáncer de pulmón a los 83 años de edad, según informó Newman's Own Foundation. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:51 h.

El actor Paul Newman, protagonista de películas inolvidables como "Dos hombres y un destino" y "El color del dinero", murió hoy de cáncer de pulmón a los 83 años de edad, según informó Newman's Own Foundation.

"Echaremos de menos a nuestro amigo Paul Newman, pero tenemos suerte de haber conocido a una persona tan formidable", dijo en un comunicado Robert Forrester, vicepresidente de la Fundación, creada por el actor.

En junio se supo que Newman, que había sido un ávido fumador, padecía de cáncer de pulmón.

También se informó de grandes donaciones a obras de caridad. En los últimos años de su vida, Newman se había volcado en su trabajo filantrópico y dedicó 250 millones de dólares a diversos proyectos en todo el mundo.

Gran parte de ese dinero lo ganó con una empresa de alimentación, Newman's Own, que comenzó "como una broma" en el sótano de su casa, según relató Forrester.

Pero su faceta de empresario de éxito sólo es un paréntesis en una vida que estuvo marcada por la interpretación, la dirección y unos incisivos ojos azules que le convirtieron en una de las mayores estrellas de cine del Siglo XX.

Entre papel y papel, Newman se subía a uno de sus automóviles de carrera, una afición que inició tras actuar en la película "Winning" en 1969. También era un hombre de familia, una cualidad extraña en Hollywood.

Desde hace cincuenta años residía en Westport con su mujer, la actriz Joanne Woodward, con quien tuvo tres hijas. De un matrimonio anterior tenía un hijo y dos hijas.

Ese único hijo varón, Scott, murió de una sobredosis en 1978, lo que fue un golpe enorme para Newman, que creó en su memoria el Scott Newman Center, un centro para la prevención del uso de drogas.

Había nacido el 26 de enero de 1925 en (Ohio, EEUU), de padre judío y madre eslovaca.

Sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial como operador de radio y a la vuelta estudió interpretación en New Haven y Nueva York.

Debutó en Broadway y de ahí saltó al cine, donde su papel como el boxeador Rocky Graziano en el filme "Somebody Up There Likes Me" (1956), dirigida por Robert Wise, hizo que todas las cabezas se volvieran a mirarle.

Desde entonces su carrera despegó y nunca tocaría suelo más. En su haber hay una larga lista de películas que marcaron una época, como "Exodus" (1960), "The Prize" (1963), "Harper" (1966) o "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969).

Dirigió "Rachel, Rachel" (1968), que logró candidaturas al Óscar a la mejor película y a la mejor actriz, y "The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds" (1972), entre otros filmes.

Ganó un Óscar al mejor actor por "El color del dinero" (1968), dirigido por Martin Scorsese.

  • 1