viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

Muere el cantaor Ildefonso Pinto

Los expertos en flamenco lo catalogaron como un especialista consumado en los estilos levantinos.

el 16 jun 2010 / 08:13 h.

TAGS:

El cantaor flamenco Ildefonso Pinto, ganador de la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) en 1990, ha fallecido en su localidad natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), donde será enterrado esta tarde.

Pinto nació en el municipio onubense el 29 de octubre de 1937, y los expertos en flamenco lo catalogaron como un especialista consumado en los estilos levantinos, lo que le hizo conseguir, entre otros galardones, la Lámpara Minera, han informado a Efe fuentes familiares.

Desde muy niño se sintió atraído por el cante flamenco, que cultivó durante toda su vida, hasta que en 1998 sufrió una operación de garganta, de forma que pasó a formar a las nuevas generaciones de cantaores de la provincia, que ya tiene artistas de renombre, caso de Guillermo Cano.

Entre otros reconocimientos, contaba con el título de Hijo Predilecto de Loja (Granada), así como una plaza con un busto en su pueblo natal. El último reconocimiento lo recibió el pasado viernes, cuando la Peña Flamenca de Huelva lo nombró Socio de Honor, junto al también onubense Rogelio Beltrán Domínguez "El Puebla".

El sepelio tendrá lugar esta tarde desde la Iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos Par del Condado.

  • 1