Local

Muere el cuarto lince en Doñana este año

Se trata de una hembra de lince que murió en Almonte (Huelva) por causas aún desconocidas.

el 16 abr 2010 / 19:09 h.

TAGS:

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron ayer el cadáver de una hembra de lince ibérico en el término municipal de Almonte (Huelva), en el área del Coto del Rocío. Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto Life Lince, la hembra, de avanzada edad y radiomarcada, iba acompañada de dos crías que fueron trasladadas al centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana), donde se realiza un seguimiento de su estado, ya que pasaron varias horas solas sin la custodia de la madre.


Estas mismas fuentes indicaron que aún se desconocen las causas que provocaron la muerte del animal, el cuarto ejemplar de esta especie en peligro crítico de extinción que fallece en Doñana en 2010. Por el momento, el cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le realizará la necropsia.
Se trata del cuarto ejemplar hallado muerto en lo que va de año en el espacio natural de Doñana, después de que el 1 de febrero se localizara el cadáver de Estepa, una hembra de casi dos años en el Villamanrique de la Condesa (Sevilla). El 19 del mismo mes se encontraron los restos de otro lince en la Dehesa de Abajo, en Puebla del Río (Sevilla) y el pasado 3 de marzo se halló el cuerpo sin vida de otro en Almonte, con evidencias de haber sido atropellado.


Ecologistas en Acción resaltó que esta nueva muerte evidencia la "urgencia" de poner en marcha un plan de emergencia para garantizar la supervivencia del lince en Doñana, que hoy alberga una población de unos 60 ejemplares. El portavoz en Huelva, Juan Romero, apeló a la responsabilidad de la consejería y del Consejo de Participación de Doñana para que "actúen y no renuncien a la conservación del lince en Doñana".

  • 1