sábado, 19 enero 2019
12:56
, última actualización
Local

Muere el dictador de Corea del Norte Kim Jong-il

Su hijo Kim Jong-un, probable sucesor. El dirigente murió a los 69 años, según Pyongyang, el sábado a las 00.30 horas. Sufrió una apoplejía en 2008. Corea del Sur, en alerta.

el 19 dic 2011 / 11:14 h.

TAGS:

Kim Jong-il ha muerto. El líder norcoreano falleció el sábado pasado de un ataque al corazón, según ha anunciado este lunes la televisión nacional KCTV. Tenía 69 años. Kim sufrió una apoplejía en 2008, que le dejó con secuelas en sus brazos y pierna izquierdos. También padecía diabetes. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha dicho que el líder “falleció debido a una gran tensión mental y física” a las 08.30 del sábado (ocho horas menos en la España peninsular), mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país. KCNA ha urgido al pueblo a apoyar a su hijo y previsto heredero, Kim Jong-un.

“Todos los miembros del partido, personal del Ejército y público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un y proteger y reforzar aún más el frente unificado del partido, el ejército y el público”, ha dicho un emocionado presentador vestido de negro en la televisión nacional. Las autoridades han declarado luto nacional del 17 al 29 de diciembre. El funeral tendrá lugar el día 28.

Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con el Norte, ya que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio que nunca se convirtió en tratado de paz, ha puesto su Ejército en estado de “alerta alta” y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

La muerte del dictador norcoreano, que ha utilizado reiteradamente la amenaza nuclear hacia sus vecinos, ha elevado la tensión en toda la zona con reacciones entre la prudencia y el temor. Solo China expresó sus "profundas condolencias", destacó que fue un "buen amigo" de China y aseguró que Pekín continuará apoyando a Pyongyang para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.

Kim Jong-il, venerado y temido dentro de su país y vilipendiado fuera de él, heredó el poder de su padre, Kim Il-sung –fundador de Corea del Norte, bajo el principio de la autosuficiencia (juche)-, en 1994; para entonces, llevaba 20 años preparándose para heredar el trono de la dinastía comunista.

Kim Il-sung, que luchó durante años por la independencia frente al poder colonial japonés desde una base en Rusia, emergió como líder comunista al regresar a Corea en 1945, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

 

  • 1