miércoles, 12 diciembre 2018
10:23
, última actualización
Local

Muere el escritor y periodista Manuel Barrios a los 87 años

el 24 feb 2012 / 20:38 h.

TAGS:

Manuel Barrios.
Manuel Barrios Gutiérrez, novelista, ensayista y periodista nacido en San Fernando en 1924, falleció ayer a los 87 años de edad en la capital hispalense. Desde muy joven residió en Sevilla, a la que ha estado muy vinculado. Aquí cursó estudios de Derecho. Precisamente fue en esta ciudad en la que comenzó a desarrollar su labor como articulista y literato, que se concreta en más de 70 libros publicados, 44 premios, miles de artículos en prensa y programas radiofónicos.

En sus últimos años, Manuel Barrios estuvo colaborando como articulista con La Razón, en su edición de Sevilla, si bien desde el pasado mes de diciembre abandonó esta labor, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, según comentan sus compañeros, se resistió hasta el último momento a faltar a esta cita con sus lectores. Manuel Barrios era un apasionado de la literatura. Al margen de su prolífica obra publicada, contaba todavía con tres libros aún sin publicar, uno sobre las Cortes de Cádiz, otro sobre la Monja Alférez y una antología de dichos populares andaluces. Dos de ellos ya se encuentran en una editorial en proceso de publicación.Considerado como un sólido valor de la llamada nueva narrativa andaluza, fue jefe de programación de Radio Nacional de España en Sevilla y redactor jefe en Radio Sevilla, obteniendo en esta etapa la Antena de Oro y cuatro Premios Ondas.Gran experto del mundo del flamenco, conocedor de la historia de Andalucía, dedicó buena parte de su producción editorial también a temas universales y de historia de España.Como articulista de prensa ha colaborado en ABC, con una sección, El Baratillo, de comentario político. En teatro ha cultivado el género de humor con títulos como El encierro de San Serapio, El día en que Gilda se quitó el guante, El recurso de Amparo y El otro nombre de la Rosa. Sus restos mortales serán incinerados en Sevilla, ciudad en la que residió.

Entre sus obras, se encuentran éxitos como El crimen (1963), finalista del Premio Nadal 1962; La espuela (1965), finalista del Nadal 1964; Epitafio para un señorito (1972), Premio Ateneo de Sevilla, o Vida, pasión y muerte en Río Quemado, finalista del Premio Planeta. También escribió Ese difícil mundo del flamenco, publicado originalmente en 1972 por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Este libro de semblanzas fue reeditado en el año 2000, junto a otro libro de Barrios, Gitanos, moriscos y cante flamenco (Rodríguez Castillejo, 1989), obra que la crítica especializada considera el ensayo más documentado y riguroso sobre el arte popular andaluz y una obra imprescindible de la bibliografía flamenca de nuestro tiempo.

  • 1