Local

Muere el lince que se fugó dos veces desde Doñana

‘Caribú', que recorrió 200 kilómetros en sus escapadas, fue hallado muerto en Bonares (Huelva)

el 18 sep 2010 / 18:40 h.

TAGS:

Ayer apareció muerto Caribú, el lince de Sierra Morena liberado en Doñana el 25 de noviembre de 2008 para aumentar la variabilidad genética de la escasa población de este felino que sobrevive en este segundo espacio protegido, de donde se fugó dos veces hasta el norte de Huelva y Portugal.


Fuentes ecologistas informaron a Efe de que el cadáver de Caribú fue encontrado por la mañana en el término municipal de Bonares (Huelva) y ahora se va a investigar las causas de su muerte. Caribú fue el segundo macho trasladado desde Sierra Morena a Doñana para paliar la pérdida de once linces en este segundo espacio protegido como consecuencia de un brote de leucemia felina.


Aunque su antecesor, Baya, liberado en 2007, sí ha logrado desde entonces aparearse con varias hembras de Doñana, Caribú escapó en las dos ocasiones en que fue liberado en este espacio protegido y, por causas que se desconocen, realizó amplias dispersiones en solitario de hasta más de doscientos kilómetros hasta el norte de Huelva y la zona limítrofe de Portugal, según los datos recogidos con el transmisor GPS que portaba.
De hecho, el Gobierno portugués autorizó a comienzos de este año que técnicos españoles capturasen a Caribú en el país luso.


Efe ha intentado sin éxito confirmar la noticia en fuentes de la Junta de Andalucía.

  • 1