lunes, 25 marzo 2019
17:26
, última actualización
Local

Muere el modisto sevillano Pepín Castillo

el 08 jul 2012 / 18:25 h.

TAGS:

El mundo de la moda sevillana está de luto. Pepín Castillo, uno de los nombres más relevantes de la costura andaluza , falleció la pasada madrugada en su domicilio, en la localidad de Espartinas, a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad. La misa corpore in sepulto tendrá lugar a las 10.00 horas de hoy en la parroquia de la Virgen de Consolación, en Umbrete.

Este virtuoso de la moda procede de una familia con gran tradición artística. Desde muy joven intentó irse a París a formarse, pero las circunstancias de la época no se lo permitieron, ya que debía tener más de 21 años para obtener el pasaporte, y sólo se toleraba una permanencia máxima de un mes como turista.
Cuando por fin consigue ir, recorre los talleres de los modistos más importantes del momento, Christian Dior, Balmain y Lanvin-Castillo, donde le remiten a la Cooperativa de Diseñadores, allí presenta sus dibujos y descubre la dificultad existente para los diseñadores noveles.

A su vuelta, pasa por Barcelona, donde visita la Cooperativa de Alta Costura, observando, al igual que en París, grandes impedimentos. Posteriormente, ya en Sevilla, prepara en el Hotel Madrid, y tras diversas vicisitudes, unos desfiles paralelos al de los grandes modistos catalanes, provocando así la comparación y arrastrando, tras tres días de pasarelas, al público sevillano.

Fue un precursor en los años 50 de la minifalda y las transparencias. Innovó en el diseño de los trajes de novia, dejando de utilizar los hasta entonces típicos tocados de cera, e introduciendo en ellos el color y los tocados naturales. Ya en los años 50 realizó una colección de vestidos de boda en diversos colores.
Su afán creativo le llevó a veces a crear sus propias telas, como en las faldas de cuadros presentadas en la colección de Moda de Sevilla 2009.

Pepín Castillo fue además el primer modisto andaluz en presentar sus colecciones en toda las provincias andaluzas y el primero en desfilar en los salones del Hotel Ritz de Barcelona con la Cooperativa de Alta Costura. En España presentó también sus colecciones en Madrid y Zaragoza.
Sus diseños cruzaron también las fronteras, presentando sus colecciones en Portugal.
En 1996 presenta una colección de trajes de flamenca en Miami, obteniendo un gran éxito y recibiendo las llaves del Condado de Florida. En México, acompañando como modisto a María José Santiago, obtiene como tal el reconocimiento del público en la actuación de la cantante, siendo obligado a subir al escenario.

Artistas. A lo largo de su trayectoria ha realizado el vestuario de grandes artistas, como Juana Reina, Imperio Argentina, Lola Flores, María Jose Santiago, vestidos de calle para Concha Piquer, Carmen Tello o Raquel Revuelta, y otras consideradas entre las más elegantes de Sevilla. Vistió a Lola Flores y su hija Lolita para los 52 programas que realizaron para TVE. Realizó también el vestuario de Imperio Argentina para la serie de programas de televisión. En sus últimos años en activo continuó trabajando para el mundo del espectáculo, realizando el vestuario de diversos programas.

Ha recibido varios homenajes y condecoraciones. Recibió una placa de reconocimiento por su labor en Sevilla de Boda; en la semana de Moda de Sevilla de 2006 recibió un homenaje, cerrando el evento con la presentación un gran desfile; en 2007 recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, y en junio de ese mismo año se alzó con el Maniquí de Plata, en un Homenaje de la Asociación Sevillana Amigos de la Moda, así como el Olivo de Plata del Gremio de Sastres y Modistas.

Zoido lamenta la muerte del modisto Pepín Castillo, "referente de la moda sevillana"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresa su más sentido pésame por la muerte de "un referente de la moda sevillana", el modisto hispalense José Castillo Barragán, conocido como Pepín Castillo, fallecido hoy tras una larga enfermedad.

Así, el primer edil ha querido trasladar su pesar a familiares y allegados del modisto, que recibió la Medalla de la Ciudad en 2007 y fue homenajeado en el certamen 'Moda de Sevilla' en 2006.

"Con Pepín Castillo se va uno de los grandes referentes de la moda sevillana", ha lamentado Zoido, quien ha destacado la proyección internacional del modisto y su labor como precursor de la alta costura en la ciudad.


  • 1