Local

Muere el primer periodista en El Cairo

el 04 feb 2011 / 21:31 h.

TAGS:

  • Un periodista egipcio que sufrió la semana pasada heridas de bala mientras cubría las manifestaciones antigubernamentales en su país ha fallecido este viernes, han informado la cadena Al Yazira y el periódico Al Ahram.

    La víctima, identificada como Ahmed Mohamed Mahmud, trabajaba para el periódico Al Ta'awun, publicado por la estatal Fundación Al Ahram. Fue tiroteado el 28 de enero por un francotirador mientras grababa los enfrentamientos entre detractores del presidente, Hosni Mubarak, y las fuerzas de seguridad en El Cairo, informa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    Se trata del primer fallecimiento de un periodista durante unas protestas que, precisamente, se han caracterizado por el bloqueo sobre la prensa, víctima de ataques en los últimos días.

    El Comité ha denunciado que, aunque los "asaltos, detenciones y amenazas" contra periodistas han caído en relación al jueves, la presión sobre los medios se mantiene en un nivel "alarmante".

    Para el coordinador de la organización para Oriente Próximo y la zona norte de Africa, Mohamed Abdel Dayem, es "sorprendente que el Gobierno siga enviando matones y policías de paisano para atacar a los periodistas y saquear las oficinas de los medios". Todo ello pese a que, desde el Gobierno, se ha dicho que no permitirían que estos ataques "ocurriesen de nuevo", ha lamentado Mohamed Abdel Dayem.

    En las últimas 24 horas, el CPJ ha registrado diez ataques contra periodistas, ocho detenciones, dos asaltos a redacciones y un ciberataque contra un portal de Internet. En total, el número de agresiones directas contra informadores u oficinas de empresas de comunicación supera ya el centenar.

    • 1