Local

Muere el único inglés que sobrevivió en Auschwitz

Leon Greenman, el único inglés que sobrevivió en el campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia), ha muerto a los 97 años de edad, informó hoy la cadena pública británica BBC.

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

Leon Greenman, el único inglés que sobrevivió en el campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia), ha muerto a los 97 años de edad, informó hoy la cadena pública británica BBC.

Greenman falleció este viernes en un hospital del norte de Londres, tras haberse fracturado recientemente una pierna.

Nacido en Londres el 18 de diciembre de 1910 en el seno de una familia humilde judía, el británico vivía en Rotterdam (Holanda) con su esposa holandesa, Esther, y su hijo, Barney, de tres años, cuando los nazis invadieron ese país en mayo de 1940.

En 1942, la familia fue trasladada junto a varios cientos de judíos al campo de concentración holandés de Westerbork.

Un año después, los Greenman fueron deportados a Auschwitz, donde Esther y Barney murieron en las cámaras de gas.

El inglés, que soportó el horror de seis diferentes campos de concentración, fue liberado del campo alemán de Buchenwald el 11 de abril de 1945 por el Tercer Ejército de Estados Unidos.

En cautividad, Leon Greenman prometió a Dios que, si sobrevivía al terror de los nazis, dedicaría el resto de su vida a contar las atrocidades que sufrieron él y millones de prisioneros.

El ex recluso cumplió su promesa y publicó un libro titulado "Un inglés en Auschwitz", y pronunció innumerables discursos sobre su odisea.

En 1995, el Museo Judío de Londres abrió una galería permanente dedicada a su historia y, tres años más tarde, fue condecorado como Oficial del Imperio Británico (OBE) en reconocimiento a su lucha contra el racismo.

Leon Greenman no volvió a casarse y pasó sus últimos años en el barrio de Ilford, en el este de la capital británica.

  • 1