Local

Muere en Andújar un lince por problemas respiratorios

La Junta ensaya la primera reintroducción de linces cautivos

el 03 dic 2010 / 20:30 h.

TAGS:

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente hallaron el jueves el cadáver de un lince ibérico nacido en el año 2006 en Sierra Morena, fallecido por un posible problema respiratorio. Según confirmó a Europa Press este departamento, el ejemplar era un macho nacido en 2006 llamado Claudio, que portaba collar radioemisor, el cual dio la señal del cese de sus movimientos en la zona del Encinarejo y Jándula.


El cadáver del animal fue trasladado al Centro de Diagnóstico y Análisis de la Consejería de Medio Ambiente (CAD), para practicarle la correspondiente necropsia. Los primeros resultados apuntan a que la causa probable de la muerte es un "fallo multiorgánico asociado a una afección severa de probable origen respiratorio".


La población de lince ibérico que vive en Sierra Morena ha crecido en un 7% con respecto al año 2009, con 12 ejemplares más, de manera que se ha contabilizado en la zona la de mayor presencia de esta especie en Andalucía, más de 170 individuos, según los datos arrojados por el último censo poblacional.


Por otra parte, la Junta ensayará hoy en la zona de Guarrizas (Jaén), dentro del Parque Natural de Despeñaperros, la primera reintroducción en la naturaleza de linces nacidos en cautividad, precisamente uno de los objetivos de este programa de cría que en 2005 logró los primeros nacimientos. Esta reintroducción, además de ser la primera que se hace con linces cautivos, será la segunda que se emprende en Andalucía para expandir este felino en nuevos territorios, tras la desarrollada el año pasado en la comarca del Guadalmellato (Córdoba). El método a seguir en Guarrizas será el de una "suelta blanda", consistente en la liberación de los linces en un cercado de aclimatación, dotado de puntos de alimentación suplementaria y de sistemas de seguimiento por televisión, del que serán definitivamente liberados una vez que se compruebe su adaptación al nuevo territorio.

  • 1