jueves, 21 febrero 2019
11:08
, última actualización
Local

Muere en Sevilla una mujer de 55 años por un golpe de calor

el 08 jul 2010 / 16:37 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Salud informó este jueves de que una  mujer de 55 años ha fallecido en Sevilla como consecuencia de un  golpe de calor, según ha confirmado la encuesta epidemiológica  realizada por la Administración sanitaria, tal y como establecen los  protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

Se trata del segundo caso que se registra en España este verano,  después de que un joven de 24 años de edad falleciese ayer miércoles  en la localidad de Villar del Rey, en Badajoz, presuntamente a causa  de otro golpe de calor.


En concreto, Salud detalló que el óbito se ha registrado como  consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos  días en Sevilla y la "falta de un aislamiento adecuado en la  vivienda", de esta mujer, que ingresó por urgencias en el Hospital  Virgen Macarena de la capital hispalense el pasado martes, 6 de  julio, afectada por un fallo multiorgánico. La paciente falleció esta  madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sevillano.

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un  fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas  temperaturas. Así, el organismo no es capaz de controlar la  temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados.  Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del  cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.

Por ello, la Consejería de Salud insistió este jueves en la  importancia de evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que  pueden suponer una agresión importante para el organismo. Por ello, y  como medida preventiva, aconseja no hacer ejercicio en las horas  centrales del día, permanecer en sitio fresco, a la sombra, y beber  abundantemente agua.

Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar  asistencia médica urgente. Mientras ésta llega, hay que colocar a la  persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua  fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas.

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas  mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente  sensibles a las altas temperaturas.

DOS CASOS A NIVEL NACIONAL

Con este caso son ya dos los fallecimientos registrados en España  en lo que va de verano, después de que un joven de 24 años de edad  falleciese este miércoles en la localidad de Villar del Rey (Badajoz)  presuntamente a causa de un golpe de calor. Se trata de un varón de  24 años de edad, de nacionalidad portuguesa y trabajador en la  depuradora de la localidad de Villar del Rey.

Hacia las 19,00 horas de este miércoles, el joven estaba jugando  al fútbol y se notó indispuesto, por lo que fue trasladado a su  domicilio y se dio aviso al Punto de Atención Continuada de  Alburquerque a las 20,15 horas, según confirmó por su parte la Junta  de Extremadura.

  • 1