Local

Muere en un atentado un ministro de Sri Lanka, junto a otras 11 personas

La guerrilla tamil asestó un golpe al Gobierno de Sri Lanka con el asesinato en un atentado con bomba del ministro de Carreteras y Desarrollo Viario en el que murieron otras once personas y 90 resultaron heridas.

el 15 sep 2009 / 02:49 h.

TAGS:

La guerrilla tamil asestó un golpe al Gobierno de Sri Lanka con el asesinato en un atentado con bomba del ministro de Carreteras y Desarrollo Viario, Jeyaraj Fernandopulle, en el que murieron otras once personas y 90 resultaron heridas.

La explosión se produjo en torno a las 08.00 de la mañana hora local (02.00 GMT) en el distrito de Gampaha, a unos 25 kilómetros de Colombo, cuando Fernandopulle, de 55 años, se disponía a dar la salida a una maratón tradicional como parte de la celebración del Año Nuevo en Sri Lanka.

"Según la información disponible, el ministro, invitado de gala para la ocasión junto a muchos civiles, ha muerto en el cobarde ataque con bomba", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado. "La bomba explotó justo antes de que el ministro declarase la salida en la pista de Kanthi, en la ciudad de Waliweriya", añadió la nota.

Acompañado por varios organizadores, Fernandopulle se dirigió sonriente a los participantes en la maratón y tomó entre sus manos el banderín de salida cuando se produjo un violento estallido, que fue captado por las cámaras de televisión, seguido de los gritos y la confusión entre los presentes.

De acuerdo con una fuente policial, el atentado fue obra de un guerrillero de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), quien, ataviado como un corredor, hizo detonar una carga explosiva que llevaba consigo.

Un niño corredor presente en el lugar de los hechos, sin embargo, dijo haber visto a una persona arrojando un paquete al ministro desde un cementerio cercano al punto de salida de la maratón, según el diario ceilanés "The Daily Mirror".

Entre los fallecidos se encuentra el entrenador nacional de atletismo Lakshaman De Alwis, así como el corredor Karunaratne, quien representó a Sri Lanka en las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Además, según el Ministerio, unas 90 personas, incluido el superintendente de Policía Hector Darmasiri, resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de Gampaha.

  • 1