Local

Muere en un bombardeo el jefe militar de las FARC

En esta operación del Ejército Colombiano murieron también otros 20 guerrilleros.

el 23 sep 2010 / 19:40 h.

TAGS:

El Ejército colombiano mató ayer al líder militar de las FARC, el ‘Mono Jojoy’.
El jefe militar de la guerrilla de las FARC, conocido con el alias de Mono Jojoy, murió ayer junto a otros 20 combatientes en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.
Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguraron que se ha confirmado el fallecimiento del Mono Jojoy en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta.


Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y era uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC. Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EEUU ofrecían recompensas millonarias por su captura. Era el hombre más buscado en el país junto a su jefe máximo, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que con la muerte del guerrillero Mono Jojoy, "el símbolo del terror ha caído". Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país". El presidente colombiano de informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la madrugada del martes, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo.


Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York donde asistió ayer a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa, comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contras las FARC.


Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó ayer que el operativo que acabó con la vida de Mono Jojoy apuntó al "mismo corazón de las FARC" y constituye "el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista".
Durante la Operación Sodoma, como fue bautizado el operativo, se llegó "al corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de Mono Jojoy", manifestó Rivera. Asimismo señaló que durante la operación, cinco miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos y sólo hubo una baja mortal, la de "una perrita antiexplosivos".


Rivera explicó que se trató de un "minucioso planeamiento" bajo el liderazgo del propio presidente Santos, quien autorizó la operación antes de viajar a Nueva York y en la que participaron 30 aviones y 27 helicópteros.
Durante la operación de dos días se registraron nueve combates, agregó Rivera. Asimismo destacó el trabajo de inteligencia previo y aclaró que se trató de un operativo conjunto realizado entre toda la Fuerza Pública colombiana: Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional. Rivera aprovechó la euforia para enviar un mensaje a Alfonso Cano y a todos los guerrilleros en general: "Entréguense, desmovilícense".
La Casa Blanca indicó que la baja de Mono Jojoy es una "importante victoria" para Colombia y la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, afirmó que esta muerte abre un "rayo de esperanza al proceso de paz en su país".

  • 1