domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Muere la enfermera de la foto del beso

Fue el icono del fin de la II Guerra Mundial

el 23 jun 2010 / 16:38 h.

TAGS:

La foto del beso.

Edith Shain y su fortografiado beso a un marinero en 1945 simbolizaron la alegría del mundo por verse libre de los nazis. La enfermera, con 91 años, acaba de morir, justo cuando el planeta ha dejado atrás las ganas de fiesta agobiado por la crisis. Edith saltó a la fama al ser retratada mientras la besaba un marino estadounidense en la esquina de Times Square, Nueva York. Entonces tenía 26 años.

La fotografía del Día de la Victoria en la que Edith Shain aparece vestida como enfermera y dándole su merecido a un marinero fue tomada por Alfred Eisenstaedt en el momento de máximo esplendor de los Estados Unidos y se convirtió en todo un símbolo de lo que en pocos meses comenzaría a ser conocido como Mundo Libre, en cuanto cayera el telón de acero que dividiría de nuevo al mundo en dos. La revista Life publicó la foto.

La identidad de la enfermera fue una incógnita hasta fines de la década de 1970, cuando Shain le escribió al fotógrafo para contar que ella era la mujer de la imagen tomada el 14 de agosto de 1945. La identidad del marino sigue siendo un misterio.

La foto marcó desde entonces vida de Shain. Se convirtió en un reclamo para los eventos relacionados con la guerra, como ofrendas florales, desfiles y otros actos conmemorativos. "Mi madre siempre estuvo dispuesta a aceptar nuevos desafíos y su preocupación por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial le dio energías para buscar ser diferente", ha dicho su hijo Justin Decker.

  • 1