Local

Muere la escritora Esther Tusquets a los 75 años en Barcelona

el 23 jul 2012 / 12:31 h.

TAGS:

Juan Francisco Trujillo a su llegada a la Audiencia.
La escritora y editora Esther Tusquets ha muerto este lunes a los 75 años de edad en un hospital de Barcelona, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ediciones B, donde Tusquets había publicado algunos de sus últimos títulos.


Tusquets, que padecía Parkinson, dirigió durante casi 40 años la editorial Lumen y había ingresado en el hospital por una pulmonía.

Nació en Barcelona el 30 de agosto de 1936 y desarrolló su carrera literaria de forma tardía, apareciendo en 1978 su primera novela 'El mismo mar de todos los veranos', la cual inició una trilogía que continuó en 1979 con 'El amor es un juego solitario', ganadora del Premio Ciudad de Barcelona.

La filósofa e historiadora Esther Tusquets es conocida por fundar a primeros de los años 60 y dirigir durante 40 años la editorial Lumen, que convirtió en 'bestsellers' en España al Umberto Eco de 'Apocalípticos e integrados' y 'El nombre de la rosa', así como los libros de 'Mafalda' de Quino.

Tras su reconocida tarea como editora, Tusquets (Barcelona, 1936) se lanzó de forma tardía, en 1978, a su carrera como escritora con 'El mismo mar de todos los veranos' al que siguieron casi una treintena de títulos, que le han merecido dos veces el Premio Ciudad de Barcelona.

Estudió en el Colegio Alemán y más tarde, en las Universidades de Barcelona y Madrid, donde cursó los estudios de Filosofía y Letras, con especialidad Historia.

Dio clases de literatura e historia durante varios años en la Academia Carillo y, a principios de los sesenta y siguiendo los pasos de su padre, se encargó de la dirección de la editorial Lumen, que compró su padre.

Su primera novela acabó conformando una trilogía junto con 'El amor es un juego solitario' y 'Varada tras el último naufragio', en 1980.

Posteriormente, publicó 'Para no volver' (1985), 'Siete miradas en un mismo paisaje' (1992), 'La niña lunática' (1996, Premio Ciudad de Barcelona 1997), 'Con la miel en los labios' (1997), 'Correspondencia privada' (2001).

En 'Confesiones de una editora poco mentirosa' (2005), la autora realiza un relato, escueto y sostenido, de los avatares de su aventura al frente de Lumen, que nació de una minúscula empresa familiar y pasaría a convertirse en una de las editoriales más prestigiosas del país.

'Prefiero ser mujer' (2006), 'Bingo' (2007), 'Habíamos ganado la guerra' (2007), 'Carta a la madre y cuentos completos' (2009), 'Confesiones de una vieja dama indigna' (2009) y 'Pequeños delitos abominales' (2010) son algunos de los títulos más recientes.

En 2008, publicó junto a Mercedes Vilanova la biografía polémica 'Pasqual Maragall. El hombre y el político' (Ediciones B), con el que acusaron a la familia de "rayar la censura" con recortes a última hora de capítulos relacionados con la vida íntima del expresidente y escritos del padre de Maragall.

En una entrevista posterior con Europa Press, la escritora se arrepintió de la publicación "censurada" por los Maragall de su libro sobre esta familia.

"Creo que tendríamos que haber dicho que no", dijo en noviembre de 2009, y recordó que se enfadaron con ella y Vilanova porque en su libro hablaban de los problemas psiquiátricos de los hermanos del ex presidente Pasqual Maragall.

MEMORIAS DE INFANCIA JUNTO OSCAR TUSQUETS

El último título de Tusquets ha sido 'Tiempos que fueron' (2012), las memorias de infancia que compartió junto a su hermano Oscar Tusquets, reconocido arquitecto, diseñador y pintor catalán.

En abril de este año, Tusquets recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo del Gobierno central en la categoría de oro, aunque su delicado estado de salud le impidió recoger el galardón en la ceremonia a la que acudió su hija, Milena Busquets Tusquets.

  • 1