Local

'Muere' la Feria del 1 de mayo

El Ayuntamiento de Sevilla parece haber enterrado definitivamente el debate abierto en torno a la posibilidad de hacer coincidir la Feria de Abril de forma fija con el puente del primero de mayo.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla parece haber enterrado definitivamente el debate abierto en torno a la posibilidad de hacer coincidir la Feria de Abril de forma fija con el puente del primero de mayo. Las nuevas ordenanzas de la Feria, que se aprobarán el viernes, sólo especifican que, al menos el alumbrado, será en abril.

La propuesta, a manera de globo sonda, fue lanzada en abril por el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y consistía en instaurar el último lunes de abril como fecha fija oficial para el inicio de la Feria. La idea del Ayuntamiento era abrir el debate y propiciar la coincidencia de la semana de farolillos con el puente de mayo para atraer a más turistas. Dos meses después, la propuesta parece entrar en vía muerta.

Las nuevas ordenanzas de la Feria, que se aprobarán de forma definitiva por el Pleno el próximo viernes, nada especifican sobre esta posibilidad. Únicamente su artículo 2 precisa que el alumbrado, al menos, debe celebrarse en abril cuando la Feria tenga lugar en mayo.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro, justificó ayer esta ausencia argumentado que nadie ha presentado alegaciones o sugerencias contra este artículo de las ordenanzas, aprobadas inicialmente en el pleno del pasado mes de octubre. No obstante, la edil dejó una puerta abierta al cambio del artículo de las ordenanzas si verdaderamente se produce un "consenso generalizado" en favor de que la Feria y el puente de mayo coincidan de forma fija en el calendario.

Las nuevas ordenanzas de la Feria, que entrarán en vigor en la edición de 2009, especifican la prohibición de la publicidad que no forme parte del mobiliario urbano en las vías de acceso al recinto ferial en un radio de un kilómetro, por lo que se prohibe desde el reparto de "los abanicos de cartón hasta los que van vestidos de botella de vino".

Además, se establece en 700 el número máximo de carruajes que pueden acceder a la Feria diariamente y se introduce la prohibición expresa de traspasar la licencia.

De cara a mejorar la imagen de la Feria se recoge que "el desmontaje de las casetas no podrá iniciarse, en ningún caso, antes de las 24 horas del domingo, señalado como último día de Feria" y se especifica que "el periodo de la titularidad de la caseta llega hasta el desmontaje de la misma".

Las ordenanzas incrementan duramente las sanciones contra las infracciones ya que "hasta ahora a muchos titulares de casetas les era más rentable pagar la sanción y no cumplir las normas". Las multas oscilan ahora entre los 750 euros de una falta leve hasta los 3.000 euros que puede alcanzar una muy grave.

  • 1