Local

Muere la menor tutelada por la Junta a la que tiroteó su ex novio

La joven Carmen Romero, tiroteada por su ex novio en el año 2006, falleció el pasado domingo en Córdoba. La familia cree que la Junta es responsable civil ya que, en el momento de la agresión, la menor debía estar en un centro de menores.

el 16 sep 2009 / 08:00 h.

TAGS:

La joven Carmen Romero, tiroteada por su ex novio en el año 2006, falleció el pasado domingo en Córdoba. La familia cree que la Junta es responsable civil ya que, en el momento de la agresión, la menor debía estar en un centro de menores.

El Diario Córdoba informó ayer del fallecimiento de Carmen Romero, que iba a cumplir 19 años, como consecuencia de un infarto, tras sufrir un fallo renal y otras complicaciones derivadas de los daños que le provocaron a largo plazo las heridas que sufrió y que la dejaron parapléjica.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de la joven, Carmen Santiago, explicó que, al margen de mantener la acusación contra el ex novio de la joven, Manuel García, ahora de 26 años, no ya como hasta ahora como presunto autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, sino por asesinato, también mantendrá en su nueva calificación la petición de que se considere "responsable civil subsidiaria a la Junta de Andalucía, por un incumplimiento grave de su responsabilidad en la tutela y guarda" de la entonces menor. La letrada expuso que "el personal del centro de protección de menores no actuó con la debida diligencia" para evitar la acción del presunto asesino.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 12 de septiembre de 2006, cuando la joven, en compañía de otras chicas, volvía al centro de protección de menores en Rute en el que estaba acogida bajo tutela de la Junta de Andalucía, concluyendo así el paseo al que los menores residentes en dicho centro estaban autorizados tras la cena. En ese momento, su ex novio, Manuel García supuestamente le disparó tres veces con una escopeta, alcanzando a la menor en dos ocasiones, una en un muslo y otra, la más grave, en el abdomen.

En este sentido, los servicios jurídicos de la Junta estudian modificar la petición de homicidio en grado de tentativa por la de asesinato para el acusado. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, lamentó el fallecimiento y aseguró que la Junta se ha personado como acusación particular al ser un caso de violencia machista.

En un caso similar, el Juzgado de Menores de Huelva impuso la semana pasada una sanción de 120.000 euros a la Junta, como responsable de la tutela legal del joven que mató a un indigente el pasado mes de septiembre. La Junta ha recurrido la sentencia.

  • 1