Local

Muere otra mujer en una operación contra la obesidad

Una mujer de 49 años falleció el martes en el centro Policlínica Barcelona después de haberse sometido a una reducción de estómago, en concreto una dermolipectomía.

el 14 sep 2009 / 23:27 h.

TAGS:

Una mujer de 49 años falleció el martes en el centro Policlínica Barcelona después de haberse sometido a una reducción de estómago, en concreto una dermolipectomía. Con ésta, son tres las mujeres muertas en quince días en Cataluña tras intervenciones de estética para tratar su obesidad.

La dermolipectomía es una intervención que tiene como objetivo eliminar la grasa y la flacidez de la piel que aparecen asociadas a la perdida de peso o a secuelas de embarazos previos.

En un comunicado, la clínica informó de que la paciente fue intervenida el lunes de una dermolipectomía leve, con el alta prevista tras una correcta evolución. La intervención corrió a cuenta de un equipo ajeno a la Policlínica Barcelona, que había alquilado el quirófano para la misma.

Según la clínica, la mujer evolucionó en un primer momento correctamente, hasta el punto de que tenía ya prevista el alta cuando se produjo un cambio drástico en su estado de salud.

El equipo médico de Policlínica Barcelona, apoyado por el 061, inició un tratamiento de urgencia, que "en estos excepcionales casos suele ser infructuoso". La clínica y el equipo médico han solicitado la autopsia judicial para confirmar la causa de la muerte.

Los integrantes del equipo médico que la atendió señalaron que "no hubo ningún signo que pudiera prever este lamentable desenlace", pese a todas las medidas preventivas que se le aplicaron.

Además de este caso, en los últimos 15 días ha habido otras dos muertes. Una joven de 19 años, Laura R, murió el pasado 11 de enero tras ser sometida a una reducción de estómago en la clínica Cima de Barcelona. El día 25, otra mujer de 48 años murió después de que se le hiciera un baipás gástrico en la clínica de la Sagrada Familia, también en Barcelona.

La asociación del Defensor del Paciente pidió a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Teresa Comte, y a la consejera de Salud, Marina Geli, que abran una investigación y "se depuren responsabilidades" para aclarar la muerte, ya que considera "inexplicable" que por una causa como esta fallezca una paciente.

  • 1