Cultura

Muere Pepín Bello, el amigo de la Generación del 27

Pepín Bello es seguramente el ágrafo más famoso de la historia de la literatura española contemporánea. Fallecido ayer a los 103 años de edad, el amigo de Lorca, Buñuel y Dalí en la Residencia de Estudiantes se lleva consigo el último resquicio de memoria viva de la Generación del 27.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

Pepín Bello es seguramente el ágrafo más famoso de la historia de la literatura española contemporánea. Fallecido ayer a los 103 años de edad, el amigo de Lorca, Buñuel y Dalí en la Residencia de Estudiantes se lleva consigo el último resquicio de memoria viva de la Generación del 27.

Considerarle icono o protagonista del 27 es una hipérbole. Incluso tomarle por miembro del grupo no deja de ser un exceso. Sin embargo, el nombre de Pepín Bello aparece en todas las crónicas oficiosas de la Generación del 27. Desempeñó un papel crucial como aglutinador del grupo de artistas que durante los primeros años de la década de los veinte se reunió en la Residencia de Estudiantes, y en el que forjaron su amistad personalidades del mundo artístico como Buñuel, Lorca y Dalí.

"El ambiente cultural no me cogió de nuevo", reconocería el propio Bello el año pasado durante un homenaje, al referirse a que ya su padre le introdujo en este mundo, por sus amistades con Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

De este modo, Bello, que fue confidente de todos ellos y creador e inspirador de muchas de sus obras -figura en todos los diccionarios artísticos, se le reconoce una actividad extraordinaria, y sin embargo carece de obras-, falleció en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años, según confirmaron a Efe fuentes familiares.

Bello era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y había sido amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. El centenario intelectual murió en su domicilio mientras dormía, "como él quería", según fuentes familiares, que precisaron que Bello no tenía ninguna enfermedad y que su única "pega" eran los 103 años con que contaba, por lo que la muerte se ha producido "por agotamiento".

Según las mismas fuentes, la capilla ardiente de Pepín Bello se abrirá a las cuatro de la tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid y será enterrado hoy en el cementerio madrileño de La Almudena.

José Bello Lasierra (1904, Huesca), más conocido como "Pepín", ingresó en 1915 en la sección infantil de la Residencia de Estudiantes, mientras que en 1921 entra en la sección universitaria, donde cultivó una intensa amistad con Luis Buñuel, Federico García Lorca o Salvador Dalí.

A pesar de la inexistencia de legado artístico alguno, a este último representante de la Edad de Plata se le atribuyen las representaciones oníricas denominadas "putrefactos" o "carnuzos", utilizados por Dalí y Buñuel, así como la creación de los anaglifos -superposición de dos imágenes que producen una impresión de relieve. El último testigo vivo de la Generación del 27 dejó escritas sus memorias en el libro Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de cuarenta horas de entrevista con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá, que lo definieron como "el gran catalizador" de aquella generación.

El libro es un recorrido por la España del siglo XX, que comienza con Valle Inclán, Baroja, Ortega y Gasset y Unamuno, continúa con Lorca o Buñuel y finaliza con Juan Benet, que fue su último gran interlocutor.

Según los autores de este volumen, el periodo más vivido por Pepín Bello fue la época de la Residencia de Estudiantes, cuando conoce a Lorca, Buñuel, Dalí y otros personajes de la cultura española, pero también a Madame Curie, Tagore, Einstein, Marañón o Chesterton.

El pasado mes de mayo Pepín Bello acudió a la Residencia de Estudiantes, en uno de sus últimos actos públicos, para la presentación del libro Ola Pepín, que toma como título el encabezamiento de las cartas que Dalí enviaba a Pepín.

El libro reúne ensayos firmados por Ricard Mas Peinado, Agustín Sánchez Vidal, Christopher Maurer o Andrés Soria Olmedo, con motivo de las jornadas de 2004 por la Residencia de Estudiantes para conmemorar el centenario del nacimiento de Dalí y los cien años de Pepín. Allí le dijeron que él había sido "fundamental" para la Generación del 27 y el desarrollo de la obra de los grandes poetas que formaron parte de ella.

Pepín Bello había recibido a lo largo de su vida numerosos galardones, entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2001 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2004.

  • 1