Cultura

Muere Rafael Ojeda, de Cantores de Híspalis

Rafael Ojeda, Falín, el que fuera integrante del cuarteto Cantores de Híspalis en sus albores, falleció en la tarde del pasado lunes víctima de un cáncer de colon contra el que llevaba varios años luchando. Según informó su compañero y fundador del citado grupo musical, Pascual González, Rafael fue enterrado en el día de ayer. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 07:15 h.

Rafael Ojeda, Falín, el que fuera integrante del cuarteto Cantores de Híspalis en sus albores, falleció en la tarde del pasado lunes víctima de un cáncer de colon contra el que llevaba varios años luchando. Según informó su compañero y fundador del citado grupo musical, Pascual González, Rafael, padre a la sazón del cantante Falete, fue enterrado en el día de ayer a las 13.00 horas en Sevilla, siendo incinerado a las 16.30 horas.

En palabras de González, la muerte de Ojeda ha sido un "palo muy grande", ya que, aunque "llevaba muchos años luchando contra el cáncer", tanto su familia, como el grupo y los propios médicos tenían "muchas esperanzas depositadas en su recuperación", aseguró el músico. Asimismo, el cantante señaló que, debido a la celeridad con la que se han desarrollado los acontecimientos, el grupo celebrará en los próximos días una misa con el objetivo de dar la oportunidad de despedir a Ojeda los amigos que no pudieron estar presentes ayer, entre los que se encuentran compañeros de Madrid, Barcelona o México.

Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González del grupo Cantores de Híspalis en 1976. A ellos se unieron completando el cuarteto José Antonio Rua y Rafael Ojeda, los cuales dejarían el grupo en 1989, siendo sustituidos por Carlos y Mario.

Desde su primer disco, Cosas de mi tierra, llevaron a cabo muchas e importantes producciones discográficas. como Adelante, El autobús de la primavera, SuperAndalucía, Gente güena y Por la paz y la sangre, entre otras.

Números uno en las listas de éxitos, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium La Voz de su Amo a la mejor producción continental por su disco Danza. Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos jalonan la carrera de esta formación.

  • 1