Local

Muere un agente al caer al mar mientras le rescataban

El cuerpo del guardia civil de Salvamento Marítimo que desapareció el sábado en la localidad coruñesa de Ferrol tras caer al mar fue localizado ayer por la mañana por una embarcación de su unidad.

el 15 sep 2009 / 00:39 h.

TAGS:

El cuerpo del guardia civil de Salvamento Marítimo que desapareció el sábado en la localidad coruñesa de Ferrol tras caer al mar durante un operativo de rescate fue localizado ayer por la mañana por una embarcación de su unidad. La Unión de Guardias Civiles de Galicia ha pedido una investigación sobre el estado del helicóptero Helimer.

La desaparición tuvo lugar sobre las 20.00 horas del sábado, cuando el dispositivo participaba en una operación de búsqueda de un "bulto", que podría ser un cadáver, alertado por la llamada de unos pescadores. Cuando los guardias civiles, a bordo de una lancha neumática, estaban a punto de abandonar la búsqueda, sin éxito, debido a la escasa visibilidad, un golpe de mar volcó la embarcación y uno de sus tripulantes cayó al mar.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las razones por las cuales el agente cayó al mar mientras era izado junto a un rescatador al helicóptero Helimer después de que fuera localizado todavía con vida a 150 metros de la playa de San Xurxo, en Ferrol. El helicóptero localizó "enseguida" al guardia civil, que "todavía permanecía con vida, al flote y con su chaleco salvavidas".

No obstante, tras iniciar el rescate, cuando el agente estaba siendo izado y por razones que están siendo investigadas, tanto el rescatador de la aeronave como el agente fallecido volvieron a caer al mar, momento en el que se perdió "de manera definitiva" toda referencia de Ramón González Cabaleiro, que tenía 39 años de edad y era vecino de Sada (A Coruña).

Finalmente, el cadáver del guardia civil, que llevaba en el Servicio Marítimo Provincial desde el año 1992, fue localizado sobre las 10.15 horas de ayer a la altura de Punta Cela, entre Cabo Prior y la Playa de Esmelle, cerca de donde había desaparecido.

Según el Instituto Armado, el mal estado de la mar, la escasa visibilidad y la proximidad de los acantilados hizo imposible que pudiese auxiliar a su compañero. El otro agente que cayó al agua logró alcanzar la playa, que estaba a unos 150 metros de distancia, por sus propios medios.

  • 1