Local

Muere un alto mando de Al Fatah en un nuevo atentado en el Líbano

Un nuevo atentado terrorista en el Líbano se cobró la vida de Kamal Medhat, un alto mando de Al Fatah, y de otras tres personas que se encontraban con él en un campo de refugiados palestino de Mieh MIeh, en el sur del país, cerca de la población meridional de Sidón.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

Un nuevo atentado terrorista en el Líbano se cobró la vida de Kamal Medhat, un alto mando de Al Fatah, y de otras tres personas que se encontraban con él en un campo de refugiados palestino de Mieh MIeh, en el sur del país, cerca de la población meridional de Sidón.

Los otros tres fallecidos son Akram Daher, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y dos escoltas, según informó a Efe en una conversación telefónica Munir Mahda, responsable militar de Al Fatah en este asentamiento.

Kamal Medhat, conocido también como Kamal Nagi, era uno de los líderes de Al Fatah y mano derecha del máximo dirigente de la OLP en el Líbano, Abbás Zaki, mientras que Akram Daher era el responsable de Deportes de la OLP en el Líbano.

La fuente explicó que el artefacto estaba compuesto por aproximadamente 20 kilos de material explosivo y estalló cuando un convoy con las víctimas pasaba cerca del acceso al campo de refugiados. El coche quedó totalmente destrozado, según las imágenes que mostró la cadena de televisión libanesa por satélite LBC. La emisora citó a fuentes de Al Fatah, que dijeron que el atentado iba dirigido contra Zaki, quien había abandonado el campo minutos antes de la explosión en un coche parecido al que transportaba a Medhat.

Poco después del ataque, Zaki instó a los palestinos a la contención y calificó el atentado como una de las mayores pérdidas para su pueblo, especialmente porque ocurrió cuando más se necesitaba a Medhat, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, ANN. Zaki señaló que no habrá consecuencias directas por este crimen y que espera que las investigaciones logren descubrir a los culpables.

Medios de comunicación locales apuntaron que Mehdat, de unos 50 años, se dirigía al campo de Mieh Mieh para tratar de calmar la situación, tras un incidente ocurrido el sábado pasado, que causó dos muertos y tres heridos en una pelea entre familias rivales. En el pasado, Medhat ocupó el cargo de responsable de los servicios de Inteligencia de Al Fatah, principal integrante de la OLP.

A la zona del atentado, que se encuentra cerca de un control militar, se desplazaron numerosas ambulancias y policías, así como responsables palestinos.

Los refugiados palestinos se encontraban ayer en máxima alerta en el campo, así como en el de Ain el Helu, el mayor del Líbano, mientras que el Ejército reforzó ayer la seguridad en estos asentamientos.

Por su parte, el representante del grupo palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, condenó de forma enérgica el atentado y apuntó que su objetivo es "desestabilizar los campos de refugiados palestinos". Para Hamdan, todos los enemigos de los palestinos, incluido Israel, se benefician con el asesinato de Medhat, en especial por el papel central que desempeñó en el proceso de reconciliación interpalestina.

Por su parte, la organización chií libanesa Hizbulá calificó de "crimen atroz" el ataque terrorista, y pidió en un comunicado "la captura y el castigo de los culpables" del atentado, donde ve "las huellas del sionismo", en referencia a Israel.

  • 1