Local

Muere un instructor de vuelo en Guillena al estrellarse su ultraligero

El hombre, de 56 años, no pudo despegar y el aparato acabó chocando contra un montículo de tierra.

el 14 may 2011 / 19:09 h.

TAGS:

Un varón, identificado como Juan T.M. y de 56 años de edad e instructor de vuelo de la empresa Aeroguillena , falleció en la mañana de ayer después de sufrir un accidente con el ultraligero monoplaza que pilotaba en el momento en el que estaba despegando en el aeródromo situado en las proximidades del polígono industrial El Cerro de Guillena.


Según explicaron fuentes de Emergencias del 061, la llamada la recibieron en torno a las 8.50 horas informándoles de un accidente de un avión ultraligero. Hasta allí se desplazó un helicóptero del 061, la unidad de urgencias de Guillena, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio. Finalmente, a la llegada al aeródromo, el Equipo de Emergencias Aéreo del 061 sólo pudo certificar la muerte del piloto del ultraligero.

Por su parte, fuentes de la Benemérita informaron a Europa Press de que el Puesto de la Benemérita de Guillena es el que se ha hecho cargo de la investigación del siniestro, y confirmaron que la avioneta no llegó a despegar.

Experiencia. Las mismas fuentes concretaron que el aparato se estrelló frente a la pista de despegue, provocándole la muerte a Juan T.M. Estos hechos fueron confirmados por el propietario de Aeroguillena e instructor jefe, Siegmund Richter, quien aseguró desconocer por qué se produjo el accidente: "No se sabe cómo ocurrió la cosa. El ultraligero estaba bien pero en el despegue se salió de la pista de vuelo al campo y chocó contra un montículo de tierra". Lo que sí está claro es que la víctima era un piloto con una larga experiencia profesional en el pilotaje de este tipo de aeronaves.

La investigación de la Guardia Civil tendrá que determinar si el suceso se debió a una indisposición por parte del piloto justo en el momento en que iba a iniciar el vuelo o a que el aparato presentaba alguna deficiencia. "No se saben las causas", afirmaba tristemente el propietario de Aeroguillena desde el tanatorio.

Richter señaló que "todo el mundo lo conocía", aunque no era de Guillena: "Nació en Órgiva (Granada) y residía en Sevilla", afirmó, y añadió que "tenía hijos pero ya son mayores".

La empresa Aeroguillena, situada a poco más de un kilómetro de distancia del embalse de Gergal, en el término municipal de Guillena, lleva años ofreciendo cursos de ultraligero para la obtención de la licencia de piloto ULM. También oferta vuelos para quienes quieran sorprender a alguien y regalarle un paseo por el cielo o que sólo deseen disfrutar de una agradable aventura y ver el paisaje de La Vega desde arriba. Y además, los pilotos que lo deseen pueden alquilar uno de sus aparatos a buen precio. Fue la primera escuela de vuelo autorizada por Aviación Civil en Andalucía en 1987.

  • 1