Local

Muere un niño con patologías previas por gripe A en Almería

Por ahora sólo se ha vacunado un 15% de la población de riesgo.

el 02 dic 2009 / 18:29 h.

TAGS:

Un niño falleció el lunes en el Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense a consecuencia de la gripe A, así como de las complicaciones sufridas a causa de otras patologías previas. Mientras tanto, en toda Andalucía, apenas un 15% de la población de riesgo se ha vacunado.

Nada más conocerse esta muerte, la Consejería de Salud indicó a Europa Press que en el caso de Almería, la tasa de enfermedad es de 422 personas por cada 100.000 habitantes, algo superior a la de Andalucía, que está en 400 casos. Mientras, la tasa de mortalidad en España se sitúa en 0,02 por cada 100 habitantes.

Con ésta, Almería suma al menos cuatro víctimas a consecuencia del virus H1N1 aunque desde Salud se hizo un llamamiento a la "calma" recordando que, hasta la fecha, la tasa de mortalidad a causa de la gripe A es menor que la provocada por la gripe estacional.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, admitió ayer que desde que se iniciase el período de vacunación contra la gripe A para los grupos de riesgo en Andalucía, el pasado 16 de noviembre, "sólo se ha vacunado entre el 14% y el 15% de las personas de riesgo", motivo que aprovechó para hacer un llamamiento a la vacunación de esta población diana y recordar que el pico de mayor incidencia se aproxima.

Montero, quien hizo estas declaraciones en la inauguración en Sevilla del VIII Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados, reconoció a preguntas de los periodistas que hasta el momento el sistema sanitario público ha administrado "unas 180.000 vacunas" contra el virus H1N1 de los 1,6 millones de personas que componen los grupos de riesgo en la comunidad. En España, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya son "algo más de un millón de personas", lo que supone un 12% de la población diana.

Llamamiento. La consejera aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la vacunación, fundamentalmente "a las embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas, cuyo porcentaje de vacunación es todavía bajo", e insistió en que la vacuna "es absolutamente segura, previene la aparición de la enfermedad y puede evitar complicaciones terapéuticas".

Montero recordó también que ante el máximo pico de incidencias, el sistema sanitario andaluz "está tensionado" y que los equipos de urgencias de atención primaria y hospitalaria están recibiendo "un mayor volumen de pacientes". Con todo, aseguró que en más del 98% de casos la patología cursa "con sintomatología leve" por lo que a estas personas sólo se le receta paracetamol y reposo.

"Sólo en los colectivos de riesgo en los que existe una patología previa se puede producir alguna complicación", recalcó Montero, quien explicó que "es por ello por lo que en los últimos días estamos viendo algún dato sobre afluencia en los cuidados intensivos o de mortalidad, aunque ello corresponde proporcionalmente".

Finalmente, sostuvo que las muertes que se están produciendo por gripe A "son por complicaciones de patologías previas", toda vez que explicó que la mortalidad asociada a la gripe A en la actualidad "es la misma que en el comienzo", aunque con el matiz de que "al existir un mayor número de casos, hay también un mayor número de fallecidos".

  • 1