Local

Muere un trabajador aplastado por una carretilla en el polígono La Isla

Un trabajador de la plataforma de supermercados DIA murió ayer aplastado por una carretilla, modelo Fenwick, de más una tonelada. El accidente laboral se produjo a primera hora de la mañana. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada para salvar la vida de J.A.H., de 23 años.

el 15 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

Un trabajador de la plataforma de supermercados DIA murió ayer aplastado por una carretilla, modelo Fenwick, de más una tonelada. El accidente laboral se produjo a primera hora de la mañana. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada para salvar la vida de J.A.H., de 23 años.

El joven pertenecía a la subcontrata GPR, una empresa dedicada a la recogida y reciclaje de cartones y plásticos que se emplean en los centros logísticos de los supermercados DIA. Se trata de la primera víctima de un accidente laboral del año 2009 en la comunidad autónoma.

Dentro del turno de madrugada, el malogrado operario, que llevaba sólo seis meses trabajando en el lugar, estaba manejando una carretilla en la central de DIA, sita en la calle Torre de los Herberos del polígono La Isla, cuando ésta volcó y le cayó encima acabando con su vida.

Un compañero del fallecido fue el encargado de dar el aviso a los servicios de emergencia que alertaron a Bomberos, Policía Local y 061, que se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos. La intervención de los bomberos no fue necesaria, ya que el joven no se encontraba atrapado, mientras que el 061 sólo pudo certificar el fallecimiento del joven.

Por su parte, el concejal de Policía Local de Dos Hermanas, José Román, informó de que el joven, cuyo cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla para la autopsia, vivía en la calle Luis Ortiz Muñoz, que está en el Polígono Sur de la capital hispalense.

críticas. El edil del PSOE lamentó lo ocurrido en un polígono donde "hay muchísimos trabajadores no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía", y mostró su esperanza de que "no vuelva a ocurrir una tragedia como ésta".

En las primeras horas posteriores al siniestro no se sabía si el trabajador había intentado coger la carretilla o, por el contrario, el estado del suelo hizo que resbalara hacia atrás cayéndole el aparato encima. Luego se comprobó que la estaba guiando.

Entre tanto, el sindicato CCOO aseguró que denunciará ante Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social lo ocurrido, ya que la víctima carecía del título necesario para manejar la elevadora. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Sevilla, Pilar Moreno, explicó que, según las primeras pesquisas, "las medidas de prevención" habían "brillado por su ausencia". Expuso así que J.A.H. "carecía del curso pertinente para manejar esa carretilla", igual que otros compañeros. Por ello, el sindicato interpondrá una denuncia, además de promover la implantación de planes de prevención, "tanto en esta empresa como en otras en las que se está manipulando maquinaria sin que los trabajadores estén convenientemente formados".

Mientras, los responsables de DIA indicaron que colaborarán con la Inspección de Trabajo para esclarecer las causas del accidente laboral, aunque también dejó claro que el fallecido "no pertenece a la empresa". De todas maneras, al haber ocurrido en sus instalaciones, indicaron: "Colaboraremos en todo momento en lo que necesiten".

  • 1