Local

Muere una mujer en un incendio intencionado en su casa y detienen al presunto autor

Una mujer ha muerto y otras dos personas han resultado heridas, una de ellas una niña, en un incendio registrado hoy en una vivienda de La Línea de la Concepción (Cádiz). La Policía Nacional requirió a la mujer de 40 años fallecida en su vivienda que se acogiera al programa de protección de víctimas de violencia de género, aunque ésta nunca contestó a dichos requerimientos. El detenido vulneró una orden de alejamiento este mismo mes, según Bienestar Social.

el 16 sep 2009 / 04:26 h.

TAGS:

La Policía ha detenido hoy a un hombre por su "presunta implicación" en el incendio ocurrido esta mañana en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el que una mujer de 40 años ha muerto y otras dos personas han resultado heridas graves. El detenido vulneró una orden de alejamiento este mismo mes, según ha afirmado la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien ha preferido mantener la "prudencia" sobre este asunto, ya que la policía "sigue investigando".

El Ayuntamiento linense ha informado de la detención en un comunicado enviado a Efe, en el que no ha revelado las causas del fuego, cuya investigación efectúa la Policía Nacional. Testigos del suceso han declarado a Efe que el detenido es el padre de las hijas de la fallecida y fuentes de la Asociación de Mujeres en Búsqueda de Empleo han añadido que la víctima había denunciado al detenido por malos tratos.

Una de las dos heridas graves -una niña de 2 años hija de la mujer fallecida- ha sido trasladada a Sevilla y fuentes municipales han indicado que "se teme por su vida".

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Línea, Gabriel Gonzálvez, ha lamentado en el comunicado "profundamente" el siniestro, ocurrido en la calle Palangre del barrio de la Atunara.

Gonzálvez ha explicado que la Policía Nacional investiga las causas del incendio y ha destacado la actuación de los agentes de la Policía Local en el rescate de la niña en estado grave.

Según el concejal, el agente Julio Docampo cortó los barrotes de la ventana de la vivienda incendiada con una máquina radial que le entregaron los vecinos para sacar a la pequeña. El agente sufrió quemaduras en las extremidades superiores durante el rescate.

Otro policía local, Ignacio Aguilera, practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña hasta la llegada del 061.

"La casa era un horno", ha dicho Gonzálvez, "y varios integrantes del dispositivo han sufrido problemas derivados de la inhalación de humo, por lo que han tenido que recibir asistencia médica".

La Policía requirió 3 veces a la fallecida que se acogiera al programa de víctimas de violencia de género. La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la Policía Nacional requirió en tres ocasiones a la mujer de 40 años fallecida en su vivienda de La Línea de la Concepción (Cádiz) en un incendio que se acogiera al programa de protección de víctimas de violencia de género, aunque ésta nunca contestó a dichos requerimientos.

En un comunicado, la Comisaría linense explicó que la fallecida fue convocada por la UPAP en dos ocasiones de forma telefónica y una tercera mediante citación oficial, pero ésta "no contestó" a los requerimientos formulados.

En cuanto al suceso, señaló que tuvieron conocimiento de los hechos a las 10,45 horas de hoy, cuando la sala del 091 recibió una llamada telefónica "sin identificar" manifestando que en una vivienda del número 13 de la calle Palangre se había producido un incendio y que allí se encontraban varias personas.

Una vez en el lugar, los agentes actuantes comprobaron que, efectivamente, la vivienda se encontraba en llamas y que en el interior había varias personas. Asimismo, añadió que, según las manifestaciones de los vecinos, el incendio había sido "al parecer provocado" por J.M.E., de 42 años de edad y ex pareja de la fallecida.

Según indicó, el presunto autor de los hechos se encontraba "por las inmediaciones del lugar", siendo detenido por funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad linense.

Finalmente, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Europa Press que el detenido acumula varias denuncias por malos tratos en el ámbito familiar.

El detenido vulneró una orden de alejamiento. El detenido vulneró una orden de alejamiento este mismo mes, según ha afirmado la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien ha preferido mantener la "prudencia" sobre este asunto, ya que la policía "sigue investigando". La consejera ha manifestado que todo indica que se trata de un nuevo caso de violencia machista agravado por el hecho de que una menor está "gravísima" en el hospital por dicho incendio, sobre el que "todo hace pensar que ha sido provocado". Navarro ha explicado que la mujer había presentado una denuncia y el sospechoso contaba con una orden de alejamiento desde "hace pocos días".

Además, la consejera ha asegurado que la mujer había denunciado al supuesto agresor varias veces desde noviembre del año pasado y que habría incumplido la orden de alejamiento este mismo mes.

Testigos del suceso han declarado a Efe que el detenido es el padre de las hijas de la fallecida y fuentes de la Asociación de Mujeres en Búsqueda de empleo han añadido que la víctima había denunciado al detenido por malos tratos.

Una de las dos heridas graves - una niña de 2 años hija de la mujer fallecida - ha sido trasladada a Sevilla y fuentes del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han indicado que "se teme por su vida".

  • 1