Local

Muere uno de los 14 heridos con quemaduras severas de Gavà

Una mujer de 60 años ha sido la primera víctima mortal por la explosión de gas registrada el miércoles en Gavà (Barcelona). Otras 13 personas siguen en estado crítico y se teme por su vida al tener quemaduras en el 80% del cuerpo. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

Una mujer de 60 años ha sido la primera víctima mortal por la explosión de gas registrada el miércoles en Gavà (Barcelona). Otras 13 personas siguen en estado crítico y se teme por su vida al tener quemaduras en el 80% del cuerpo.

La fallecida, A.F.F., que estaba ingresada en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y tenía quemaduras en el 85% del cuerpo, murió a las 8.10 horas a consecuencia de un fallo multiorgánico, según explicó un portavoz del centro. Por la muerte de esta mujer el Ayuntamiento de Benalúa de Guadix (Granada) ha decretado tres días de luto, ya que la fallecida era natural de este municipio andaluz, lugar de procedencia de varias de las familias damnificadas por la explosión de gas natural de Gavà.

Además, hay otras 16 personas heridas ingresadas en hospital del Vall d'Hebron, 14 se encuentran en estado crítico, y 13 de ellas tienen quemaduras en el 80% de su cuerpo, un porcentaje que provoca una tasa de mortalidad del 50% de los casos. Así lo indicó el responsable de la unidad de Grandes Quemados de este centro hospitalario, Joan Pere Barret, quien señaló que ya se ha informado a las respectivas familias de que se teme por la vida de los 14 heridos muy graves, de los que cinco son menores de edad. Especialmente preocupante es el caso de un pequeño que sufre quemaduras en el 92% de su cuerpo. Asimismo, en el hospital de Bellvitge están ingresadas seis personas, tres de ellas han pasado a planta y otras tres siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque están estables.

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ya dispone de 11 pisos de protección oficial para realojar a las familias afectadas por la explosión. Los vecinos no deberán pagar alquiler mientras estén en estas viviendas y recibirán una ayuda de 1.900 euros para adquirir ropa y enseres del hogar. Mientras se habilitan los pisos, los vecinos seguirán alojados en el Hotel AC Gavà Mar.

El alcalde de la localidad, Joaquim Balsera, explicó que "la prioridad es resolver la problemática de la vivienda mientras no se disponga de pisos definitivos". Por el momento, ya se sabe que los edificios colindantes estarán reparados en un par de días.

Asimismo, la Generalitat informó de que Adigsa, propietaria del edificio, dispone de un seguro "en toda regla que funcionará hasta el final" y afirmó que "hasta que no se determinen la responsabilidad de las compañías de suministro, no habrá que ver el tema de los seguros".

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Gavà ha iniciado una investigación para aclarar si los vecinos habían denunciado olor a gas antes del siniestro, como aseguran algunos de los afectados. El alcalde solicitó un informe al jefe de la Guardia Urbana sobre las llamadas recibidas en los últimos días. También pidió datos a Gas Natural sobre las llamadas registradas, aunque la compañía ya aseguró el miércoles que no había recibido ninguna reclamación.

Investigación. La policía científica de los Mossos d'Esquadra continúa las investigaciones para determinar las causas de la explosión de gas. La Policía catalana ya ha recogido y analizado sobre el terreno toda la información sobre la explosión. A falta de concluir la investigación, las primeras hipótesis apuntan la posibilidad de que una fuga de agua frente al edificio afectado, ocurrida minutos antes de la explosión, pudiera haber dañado la tubería de gas y causado la fuga.

  • 1