Cultura

Muere Walter Cronkite, el periodista de Kennedy

Walter Cronkite, el periodista legendario que informó a Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John Kennedy en 1963, murió ayer a los 92 años tras una larga enfermedad, anunció la cadena de televisión CBS News.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

Walter Cronkite, el periodista legendario que informó a Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John Kennedy en 1963, murió ayer a los 92 años tras una larga enfermedad, anunció la cadena de televisión CBS News.

Fuentes de su familia dijeron que sufría de un problema cardiovascular y la cadena de televisión informó recientemente que su salud había desmejorado de manera considerable en los últimos días. Según informó Linda Mason, vicepresidenta de CBS, Cronkite, considerado "el periodista más fiable de Estados Unidos", murió en su hogar de Nueva York acompañado por toda su familia. Icono del periodismo estadounidense, Cronkite fue también el principal informador de otros grandes hitos de la historia contemporánea, como la llegada del hombre a la Luna y la guerra de Vietnam.

También dio a conocer el asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, los disturbios raciales y las manifestaciones contra la guerra, así como el caso Watergate que desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon.

Pero, más que nada, los estadounidenses lo recuerdan como el periodista que se atrevió a interrumpir un popular programa de televisión y pedir a gritos una cámara para dar a conocer una infausta noticia. Con la voz firme y profunda que le caracterizaba, Cronkite comenzó a leer: "En Dallas, Texas, se hicieron tres disparos contra la caravana del presidente Kennedy en el centro de Dallas. Los primeros informes dicen que el presidente ha resultado gravemente herido".

Horas después, el mismo Cronkite volvió a las pantallas de la televisión de EE.UU. para confirmar que Kennedy había muerto. Cronkite se sacó sus anteojos, escondió un sollozo y continuó informando sobre el paradero del vicepresidente Lyndon Johnson, quien debía prestar el juramento como presidente de EE.UU.

"Era la voz de la verdad, la que daba confianza y tranquilidad", señaló Todd Gitlin, profesor de periodismo en Columbia. También personificaba la estabilidad, aun cuando, según Gitlin, su mensaje fuera que "todo se estaba derrumbando".

Cronkite fue, además, uno de los primeros periodistas que comenzó a reflejar en sus noticias lo que estaba sucediendo realmente en la Guerra de Vietnam. "Decir que estamos cerca de la victoria es creer, ante la evidencia, que los optimistas estaban equivocados", señaló en una ocasión.

Nacido en el estado de Missouri, Cronkite fue reportero de una agencia de noticias estadounidense y después corresponsal de radio durante la Segunda Guerra Mundial.

Cronkite, quien ingresó en 1962 a CBS, la cadena de televisión de la cual se retiró en 1981, vivió su infancia en Kansas City y cursó estudios en la Universidad de Texas, en Austin.

Fue en esa ciudad donde se inició como periodista al trabajar en el diario The Daily Texan y donde tuvo su primer contacto público al actuar en una obra de teatro con los actores de cine Eli Wallach y Ann Sheridan.

En Kansas City contrajo matrimonio con Mary Elizabeth Maxwell, una locutora con la que leía avisos publicitarios. Estuvieron casados 64 años hasta la muerte de ella, en 2005.

A Walter Cronkite, para los estadounidenses el hombre de la noticia en el siglo XX, le sobreviven sus dos hijas, Nancy Elizabeth y Mary Kathleen, su hijo Walter Leland, y cuatro nietos.

  • 1