Local

Mueren 10.000 inmigrantes en Canarias y el Estrecho

La Unión Europea admite la muerte en los últimos cinco años de unas 10.000 personas al tratar de alcanzar las costas europeas por el Estrecho de Gibraltar y la ruta hacia Canarias.

el 15 sep 2009 / 03:29 h.

TAGS:

La Unión Europea admite la muerte en los últimos cinco años de unas 10.000 personas al tratar de alcanzar las costas europeas por el Estrecho de Gibraltar y la ruta hacia Canarias. Así se explica en el informe anual Racismo 2007 en España elaborado por la Federación de Asociaciones SOS Racismo.

El documento explica también que expertos europeos calculan que de cada tres cayucos que salieron de la costa occidental de África en busca de "un futuro mejor", uno naufragó.

Estos datos han hecho, según el documento, que la Unión Europea practique una política de deslocalización en la que el Magreb juega el papel de tapón que evita que sus ciudadanos circulen libremente por el territorio y que abandonen sus fronteras, complicando sus salidas con trámites burocráticos.

La asociación insiste en que dentro de los derechos humanos se recoge la libertad del individuo para cruzar las fronteras de su país libremente, si bien no reconoce la posibilidad de ser acogido.

  • 1