Local

Mueren 20 inmigrantes haitianos en las Bahamas al volcar su nave

Los inmigrantes haitianos muertos en aguas de Bahamas, tras volcar la embarcación en que viajaban, suman veinte, mientras tres fueron rescatados con vida y otro permanece desaparecido, confirmó a Efe la Guardia Costera estadounidense.

el 15 sep 2009 / 03:33 h.

TAGS:

Los inmigrantes haitianos muertos en aguas de Bahamas, tras volcar la embarcación en que viajaban, suman veinte, mientras tres fueron rescatados con vida y otro permanece desaparecido, confirmó hoy a Efe la Guardia Costera estadounidense.

"Un total de 20 inmigrantes haitianos murió, tres fueron encontrados con vida, uno de ellos de nacionalidad hondureña, y otro permanece desaparecido", dijo Jennifer Johnson, portavoz de la Guardia Costera de EEUU.

Los guardacostas recuperaron hoy los cadáveres de los veinte inmigrantes haitianos unos 24 kilómetros al noroeste de Nassau, la capital.

La lancha rápida ("Intrepid") en la que viajaban los 24 inmigrantes no ha sido todavía localizada, agregó Johnson, al tiempo que señaló que las tareas de búsqueda de la persona desaparecida continuarán durante todo el día.

Según declararon los supervivientes a las autoridades de Bahamas, encargadas de los interrogatorios, los 24 inmigrantes cayeron al mar la noche del sábado tras volcar el barco de pesca en que viajaban.

Todos sus ocupantes, aseguraron los supervivientes, eran de nacionalidad haitiana, a excepción del hondureño rescatado.

El diario The Nassau Guardian explicó en su versión digital que la operación de socorro comenzó poco antes del amanecer de ayer, después de que los tripulantes de una embarcación que navegaba al oeste de la isla New Providence escucharon los gritos de los náufragos.

Los tripulantes de esa embarcación llevaron a cabo una búsqueda en la oscuridad, pero luego se pusieron en contacto con la Asociación de Socorro de Aire y Mar de las Bahamas y el Servicio de Guardacostas estadounidense.

"Poco después, las agencias condujeron su búsqueda y encontraron los cuerpos que flotaban en el agua", indicó Walter Evans, portavoz policial en Nassau.

En la operación se sumaron embarcaciones pesqueras que se hallaban en la zona.

Un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense participa también en las labores de rescate, mientras la autoridades de Bahamas intentan averiguar las causas de que la embarcación volcase.

El año pasado unos 60 haitianos murieron cuando la embarcación en la que viajaban cerca de 150 inmigrantes volcó en Turcos y Caicos, al norte de Haití, mientras era remolcada por un barco de la policía.

En lo que va de mes, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado un total de 247 inmigrantes haitianos.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En tanto, una ley estadounidense indica que aquellos que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

  • 1