Local

Mueren 21 inmigrantes, 15 de ellos niños, frente a Lanzarote

La cifra de inmigrantes fallecidos en el naufragio del pasado domingo en aguas canarias asciende a 24, de los cuales 15 son menores. 21 cuerpos han sido ya recuperados y anoche los servicios de rescate continuaban buscando a tres desaparecidos.

el 15 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

La cifra de inmigrantes fallecidos en el naufragio del pasado domingo en aguas canarias asciende a 24, de los cuales 15 son menores. 21 cuerpos han sido ya recuperados y anoche los servicios de rescate continuaban buscando a tres desaparecidos.

Un total de 15 menores inmigrantes, dos mujeres -una embarazada- y varios adultos son las víctimas del naufragio de una patera ocurrido el pasado domingo a 20 metros de la costa en la localidad lanzaroteña de Teguise. En la tarde de ayer se recuperaron dos nuevos cuerpos, aún por identificar, y los servicios de rescate todavía buscaban anoche los cadáveres de otros tres inmigrantes más. Éste es uno de los sucesos más graves ocurridos en el mar en la última década.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció que la barca no fue detectada por el SIVE, lo que pudo deberse al fuerte oleaje que había el domingo. No obstante, antes de volcar, la patera fue seguida durante unas horas por la Policía Local de Haría tras detectar su presencia.

Cristhian Hunt, el surfista que rescató el domingo por la noche a los únicos supervivientes de la patera, explicó a Efe que al llegar al lugar de la tragedia vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio". Hunt recordó que "todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados".

Las principales autoridades e instituciones canarias guardaron ayer por la mañana un minuto de silencio por las últimas víctimas de la inmigración ilegal en Canarias. El presidente del Gobierno de las islas, Paulino Rivero, invitó al Ejecutivo central a evaluar con ellos para evaluar los avances logrados y valorar si es posible hacer más.

Por su parte, la portavoz adjunta de Inmigración del PP en el Congreso, Carmen Guerra, pidió la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión de Trabajo e Inmigración para que explique las medidas del Gobierno ante el "drama" que supone la llegada diaria de cayucos a España.

El 13 de agosto de 2004 32 inmigrantes desaparecieron en aguas de Fuerteventura y el 19 de julio de 2007 una ola hizo volcar una embarcación con el resultado de medio centenar de desaparecidos. Son los sucesos más graves de este tipo ocurridos en los últimos diez años.

En Motril. En septiembre de 2008 tuvo lugar el naufragio mortal más reciente. 14 inmigrantes desaparecieron frente a las costas de Motril (Granada) al volcar la embarcación en la que viajaban junto a otros 23 compañeros que fueron rescatados. Sin ir más lejos, ayer también fue interceptado en Tenerife un cayuco con 56 inmigrantes, pero todos estaban en buenas condiciones de salud.

  • 1