martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Local

Mueren 28 belgas, incluidos 22 niños, en un accidente de autobús en Suiza

Volvían de unas vacaciones en un campamento de esquí en el complejo turístico Val d'Anniviers.

el 14 mar 2012 / 07:47 h.

TAGS:

Al menos 28 personas han muerto, 22 de ellas niños de entre 10 y  15 años, en el accidente sufrido por un autobús belga en un túnel del  suroeste de Suiza en la noche del martes, según han informado las  autoridades helvéticas. El siniestro ha conmocionado tanto a Suiza  como a Bélgica, cuyo primer ministro, Elio di Rupo, se trasladará en  las próximas horas al país helvético.

El autocar, con matrícula belga, transportaba a dos clases de  alumnos de Lommel y Heverlee, de la región belga de Flandes, que  regresaban a su país tras unas vacaciones de esquí, según han  informado las autoridades de la región de Valais, donde se ha  producido el siniestro.

Por causas que todavía se desconocen, el autobús se estrelló  contra una de las paredes del túnel de Sierre. Tras recibirse la  alerta hacia las 21:15 horas de este martes, se inició la operación  de rescate, que duró más de ocho horas e incluyó a 200 personas,  entre ellas 15 médicos, 30 policías y 60 bomberos. Asimismo han  intervenido doce ambulancias y ocho helicópteros.

Entre las 28 víctimas mortales figuran los dos conductores del  autobús. En el siniestro también han resultado heridas otras 24  personas, la mayoría de las cuales han sido trasladadas a cuatro  hospitales de la región, salvo tres heridos de mayor gravedad que han  sido evacuados a los hospitales universitarios de Lausana y Berna.

Según ha explicado el fiscal Olivier Elsig, el autobús siniestrado  es de última generación, contaba con cinturones de seguridad y estaba  prácticamente nuevo, informa la prensa helvética.

Por su parte, el comandante de la Policía de Valais, Christian  Varone, ha destacado que se trata de una tragedia "sin precedentes" y  ha reconocido que los propios efectivos de emergencia están  conmocionados.

Las autoridades helvéticas están centradas ahora en atender a las  familias de las víctimas, que se espera que lleguen a lo largo de la  jornada hasta la zona. También se espera la llegada en las próximas  horas del primer ministro belga.

"DIA TRAGICO PARA BELGICA"

"Es un día trágico para Bélgica", ha reconocido Elio di Rupo,  quien en un comunicado ha dicho haber conocido "con consternación" la  muerte de los 28 ciudadanos belgas en un "accidente horrible que se  ha producido en Suiza".

"El Gobierno está haciendo todo lo posible para que los familiares  de las víctimas sean informados correctamente, con la mayor  dignidad", ha indicado en un comunicado el Ejecutivo, precisando que  también se trabaja para que "sean transportados y acompañados sobre  el terreno".

En este sentido, el Ministerio de Exteriores belga ha informado de  que, en colaboración con el de Defensa, se dispone a fletar dos  aviones con capacidad para 82 pasajeros para trasladar hasta Suiza a  las familias de los fallecidos y los heridos, informa la prensa  local.

Junto a Di Rupo también se espera que viajen a Suiza el  ministro-presidente flamenco, Kris Peeters, y el viceprimer ministro  y ministro de Finanzas belga, Steven Vanackere.

La Casa Real belga también ha manifestado sus condolencias por lo  sucedido. En un comunicado, el heredero, el príncipe Felipe, y su  esposa, la princesa Matilde, se han declarado "conmocionados por esta  noticia que les conmueve profundamente en su calidad de padres" y han  expresado su solidaridad con "las víctimas y sus familias".

  • 1