Local

Mueren 52 civiles en Sri Lanka en combates contra la guerrilla tamil

La ONU denunció ayer la muerte de 52 civiles en los duros combates que se registran en el norte de Sri Lanka, país que conmemoró ayer el 61 aniversario de su independencia de el Reino Unido.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

TAGS:

La ONU denunció ayer la muerte de 52 civiles en los duros combates que se registran en el norte de Sri Lanka, país que conmemoró ayer el 61 aniversario de su independencia de el Reino Unido embarcado en una violenta ofensiva del Ejército contra la debilitada guerrilla tamil.

"Al menos 52 civiles han muerto en ataques registrados en el sector de Suranthapuram. Estamos pendientes de saber más detalles", aseguró a Efe por teléfono el portavoz de la ONU en Sri Lanka, Gordon Weiss. Éste denunció además un ataque con bombas de racimo contra el hospital de Puthukudiyirippu, que ha sido objeto de bombardeos desde el domingo y está cerca de varias áreas de combate entre el Ejército y el LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil).

Por el momento se desconoce si ha habido víctimas en este último ataque, en tanto que en los registrados hasta el pasado lunes, según datos de la Cruz Roja, al menos 12 civiles han muerto y otros 30 han resultado heridos y las bombas han dañado las cocinas, la iglesia, el pabellón femenino e infantil y la sala de operaciones.

"Creemos que los civiles han empezado a abandonar el centro a la búsqueda de un lugar seguro. Estamos a la espera de conocer si hay más muertos en este último ataque", aseguró a Efe por teléfono la portavoz de la Cruz Roja, Sarasi Wijeratne.

Aunque todas las miradas apuntan al Ejército como responsable, un portavoz militar negó a Efe que los ataques contra el hospital hayan sido obra de la aviación ceilanesa, en línea con la versión oficial del Gobierno, que dice no actuar contra objetivos civiles. "Nunca hemos usado ni tenemos bombas de racimo. Sabemos que viola normas internacionales -dijo a Efe el portavoz Udaya Nanayakkara-. Respecto a Suranthapuram, hay combates contra la guerrilla. En todo caso, los muertos serían guerrilleros vestidos de civiles".

Este domingo expiró un plazo de 48 horas fijado por el Gobierno para que los civiles que continúan en áreas del LTTE entraran en una zona de seguridad como "única forma" de quedar a salvo durante los combates que enfrentan al Ejército con la guerrilla.

Desde finales de 2007, el Ejército se ha embarcado en una ofensiva que le ha permitido arrebatar a la guerrilla sus bastiones principales y el grueso de su territorio, hasta rodearla en un área selvática de unos 200 kilómetros cuadrados en el noreste.

De ese logro se congratuló el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, quien asistió ayer al desfile militar celebrado en Colombo con motivo del aniversario de la independencia del país, obtenida en el año 1948 de manos del Imperio Británico. "Confío en que en unos pocos días derrotaremos decisivamente a la fuerza terrorista que muchos decían que era invencible", aseveró Rajapaksa en su discurso ante los asistentes al desfile, entre ellos los principales dirigentes castrenses. "Hemos logrado derrotar casi por completo a las cobardes fuerzas del terror que mantenían atemorizada nuestra nación.(...) Nuestras heroicas Fuerzas Armadas nos han dado la oportunidad de celebrar el aniversario de la Independencia libres de la sombra del terrorismo", añadió.

Su Ejecutivo se enfrenta, sin embargo, a una creciente presión internacional para respetar a la población civil atrapada en zona de guerra.

  • 1