Local

Mueren cinco soldados británicos en Afganistán

Un Policía afgano tiroteó a los militares de Reino Unido en la provincia de Helmand.

el 04 nov 2009 / 21:23 h.

TAGS:

Cinco soldados británicos murieron ayer en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, al ser tiroteados por un policía afgano, según informaron fuentes militares del Reino Unido. Los uniformados, tres pertenecientes a los Guardias Granaderos y dos a la Real Policía Militar, perdieron la vida en el distrito Nad-e'Ali, indicó el Ministerio de Defensa.

El teniente coronel David Wakefield, portavoz del Ejército, explicó ayer a los medios británicos que el agente de Policía abrió fuego en un puesto de vigilancia policial antes de darse a la fuga. "Los soldados eran tutores de la Policía afgana. Estaban trabajando dentro y viviendo en un puesto de vigilancia de la Policía Nacional Afgana", agregó Wakefield. El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló ayer en el Parlamento que los talibanes han asumido la responsabilidad del asesinato.

Por su parte, el ex miembro del Gobierno laborista y destacado parlamentario Kim Howells abogaba ayer por la salida de la "gran mayoría" de las tropas británicas de Afganistán para dedicar el dinero a proteger al propio Reino Unido del terrorismo. En una carta enviada a The Guardian, Howells, señaló que el apoyo del pueblo británico a esa guerra está decayendo.

Presidente ilegal. Por otra parte, el opositor Abdulá Abdulá, que se retiró de la carrera presidencial afgana antes de la segunda vuelta electoral, consideró ayer "ilegal" la proclamación de Hamid Karzai como presidente de Afganistán y se negó a unirse a su gabinete.

En su primera comparecencia ante los medios tras la renovación de mandato de Karzai, el ex ministro de Exteriores subrayó que integrarse en el Ejecutivo del presidente "no es una opción", en respuesta a su oferta de Gobierno de "unidad nacional".

  • 1