Local

Mueren cuatro bomberos en un incendio forestal en Tarragona

Cuatro bomberos de la Generalitat murieron ayer durante la extinción del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) que desde el lunes afecta el parque natural dels Ports. Otros dos bomberos resultaron heridos, uno de ellos está muy grave.
> > El viento complica la extinción, aunque se ha alejado el peligro de las casas

> > Sólo dos incendios continúan activos

> > Una pared les impidió huir

el 16 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

Cuatro bomberos de la Generalitat murieron ayer durante la extinción del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) que desde el lunes afecta el parque natural dels Ports. Otros dos bomberos resultaron heridos, uno de ellos está muy grave.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Interior, Joan Saura, se desplazaron a la zona para supervisar las tareas de extinción, que se pueden ver facilitadas por la lluvia que está empezando a caer. Los Mossos d'Esquadra evacuaron sobre las 17.00 horas de ayer al menos cuatro masías cercanas a la zona del incendio.

Los bomberos se vieron sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento y quedaron atrapados debido al rápido avance de las llamas. "Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y hubo un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", según explicó el secretario general de Interior, Joan Boada. La directora general de Emergencias, Olga Lanau, y el delegado de la Generalitat en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, también acudieron al lugar.

Los fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales, un grupo de bomberos profesionales especializados en incendios forestales, según informó a Efe el portavoz de la Asociación de Defensa Forestal de Cataluña, Carles Tost.

El presidente de la Generalitat se desplazó ayer al lugar del incendio para seguir las tareas de extinción, acompañado del conseller de Interior, que viajó desde Madrid una vez terminó la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Por su parte, las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de Defensa, Carme Chacón, también acudieron a Tarragona para conocer in situ la evolución del incendio.

Scouts sevillanos. Por otra parte, en el incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en la Serranía de Cuenca, en el término municipal de Poyatos, se desalojaron tres campamentos, en uno de ellos estaban 128 niños y jóvenes scouts de Sevilla, que fueron trasladados a Cuenca capital, donde pasaron la noche.

Según informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Cuenca, los jóvenes estaban en un campamento situado en el barrio de La Cueva, en el municipio de Vega del Codorno y pertenecen a la Asociación de Scouts de Sevilla (MSC). Los jóvenes y niños, que tienen edades comprendidas entre los 8 y 18 años y residen en el barrio de Triana y en localidades del Aljarafe, fueron trasladados hasta el pabellón polideportivo Luis Yúfera de la capital conquense para ser reagrupados.

Además, en Madrid, unas 2.000 personas fueron desalojadas de cuatro urbanizaciones del municipio de Collado Mediano, donde ayer se produjo un incendio. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, afirmó que el incendio estaba controlado y que se va a empezar a realojar a los vecinos en sus casas.

Asimismo, en las afueras de Ciudad Real se declaró que obligó a los servicios de emergencia solicitan por megafonía la evacuación de la barriada Las Poblachuelas y proteger una gasolinera de Repsol.

  • 1