Local

Mueren cuatro civiles y un soldado en ataque suicida en Afganistán

El Ministerio de Interior atribuyó lo sucedido a los "enemigos de Afganistán", el eufemismo que utilizan las autoridades afganas para referirse a los talibanes.

el 01 mar 2010 / 07:19 h.

TAGS:

Al menos cuatro civiles y un soldado de la OTAN han muerto y un civil resultó herido en un ataque suicida contra un convoy de las tropas extranjeras en la provincia afgana de Kandahar (sur), según distintas fuentes oficiales.

El suceso ocurrió en torno a las 8.00 hora local (03.30 GMT), cuando un suicida a bordo de un coche hizo estallar el vehículo al paso de un convoy extranjero en la carretera entre las ciudades de Kandahar y Spin Boldak, informó el Ministerio afgano de Interior.

En una nota, el Ministerio atribuyó lo sucedido a los "enemigos de Afganistán", el eufemismo usado por las autoridades afganas para referirse a los talibanes, y más tarde un portavoz talibán, Mohammed Yousuf Ahmadi, reivindicó los hechos a la agencia afgana AIP.

El órgano de Gobierno no precisó si se produjeron bajas entre las tropas internacionales, aunque la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) emitió más tarde un comunicado en el que reconoció la muerte de un soldado hoy en el sur afgano.

"Un miembro de servicio de la ISAF murió hoy como resultado del ataque de un artefacto explosivo en el sur de Afganistán", indicó en la nota la organización, que actúa en el país bajo paraguas de la OTAN.

La nota no aclaró más detalles, pero un portavoz de la ISAF consultado por Efe telefónicamente confirmó que el soldado falleció víctima del atentado.

Y antes, un testigo citado por AIP dijo haber visto un vehículo del convoy caído en un río junto al lugar de los hechos.

"Un suicida llevó su coche (Toyota) Corolla contra el convoy de las tropas extranjeras en el puente Trunk, y destruyó el puente. Un vehículo de los extranjeros puede verse caído en el río", relató el testigo.

Según esta fuente, las tropas internacionales han acordonado la zona, donde la circulación está cortada y se acumulan vehículos pesados cargados de mercancía.

El lugar del atentado está a unos nueve kilómetros de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia homónima, que es uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes talibanes.

Miles de soldados afganos e internacionales han participado en las últimas semanas en una operación contra los talibanes en la vecina provincia de Helmand, otro de los núcleos fundamentales de los insurgentes.


  • 1