Local

Mueren cuatro obreros al caerse un andamio en el estadio del Valencia

Cuatro trabajadores fallecieron tras caer desde 12 metros de altura de un andamio que se estaba colocando en una de las torres en obras del futuro estadio de fútbol del Valencia, el nuevo Mestalla. Todo apunta a que el peso excesivo en la plataforma y su mala colocación causó el accidente. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Cuatro trabajadores fallecieron ayer tras caer desde unos 12 metros de altura de un andamio que se estaba colocando en una de las torres en obras del futuro estadio de fútbol del Valencia, el nuevo Mestalla. Todo apunta a que el peso excesivo en la plataforma y su mala colocación causó el accidente.

El accidente, ocurrido alrededor de las once de la mañana, causó en un primer momento la muerte de dos trabajadores, uno boliviano y otro ecuatoriano, que cayeron al vacío, y heridas graves a otros dos obreros, de nacionalidad española, que fallecieron posteriormente en el hospital.

Los trabajadores fallecidos son Nelson Rocha García, boliviano de 38 años; Luis Medardo Sinchiguano, ecuatoriano de 24 años; Enrique Pradas Franco, español de 25 años; y otra persona de 22 años de la que no se ha facilitado su identidad. Los dos primeros tenían dos hijos cada uno de ellos, según explicaron algunos compañeros de trabajo.

Tras resultar heridos con politraumatismos, los dos trabajadores de nacionalidad española fueron trasladados a los hospitales La Fe y Clínico de Valencia, donde fallecieron posteriormente debido a la gravedad de las lesiones que presentaban.

Las obras del nuevo estadio las realiza la unión temporal de empresas FCC-Bertolín, que ayer por la tarde aseguró que la obra cuenta con "todas las medidas de seguridad exigidas". Del mismo modo se expresó el director general del Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (InvasSAT), Miguel Ángel Tarín, que desplazado al lugar del accidente afirmó que las obras reunían las "condiciones de seguridad adecuadas", e indicó que estudiará las condiciones de la obra y de los trabajadores "con todo detalle" por si es necesario aplicar "medidas correctoras".

Para el sindicato UGT, el accidente se produjo por un fallo en la ejecución de la maniobra de colocación de un andamio en una de las torres, y no a un error en las medidas de seguridad, según el secretario de Salud Laboral de la MCA-UGT, Francisco Martí.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de Fecoma-CCOO, Francisco Velasco, manifestó que el accidente se produjo por un "fallo" en el "protocolo de izado y sujeción del encofrado", porque los materiales empleados son de "última generación" y "no pueden fallar". Velasco apuntó que los trabajadores de estas obras se "han quejado" en numerosas ocasiones por la "extensión" de su horario.

El Valencia CF, por su parte, esperaba una explicación "convincente y detallada" del accidente por parte de las empresas constructoras, según el arquitecto-asesor del club, Alejandro Escribano.

En León. Por otra parte, un minero de 42 años, cuya identidad responde a las iniciales B.A.S, perdió ayer la vida en un accidente ocurrido en el interior de una explotación minera de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, según los datos del 112 recogidos por Europa Press.

  • 1