Local

Mueren dos discapacitados y su padre al alrder su casa en A Coruña

Tres miembros de una misma familia, el padre y sus dos hijos discapacitados, murieron la madrugada del miércoles en el incendio de su vivienda en el municipio coruñés de Aranga. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

Tres miembros de una misma familia, el padre y sus dos hijos discapacitados, murieron la madrugada del miércoles en el incendio de su vivienda en el municipio coruñés de Aranga. La vivienda rural de la familia quedó totalmente destruida por el fuego, que también mato al ganado.

Los cuerpos del padre, de 66 años, y de sus hijos de 39 y 36, aparecieron carbonizados entre los restos de la casa. El fuego, que se inició por causas desconocidas, provocó la caída del tejado, por lo que sus ocupantes quedaron atrapados por los escombros. Las llamas causaron también la muerte de los animales domésticos de la casa.

Emerxencias-112 desplazó a la zona a los bomberos de Betanzos, efectivos sanitarios, Guardia Civil de A Coruña y miembros de Protección Civil con una motobomba. El alcalde de Aranga, Manuel Brañas Abad, explicó que el incendio pudo ser causado por un cortocircuito o por una cocina de leña, aunque puntualizó que todavía no se conocía el origen del siniestro.

"La madera era vieja y estaba pintada, era pólvora", aseguró el alcalde. La estructura afectada de la casa y la alta temperatura de las llamas dificultaron el rescate de los cuerpos de los tres miembros de la familia, informaron los bomberos de Betanzos. En un informe facilitado tras el incendio, los bomberos hicieron constar que la "estructura de la casa estaba muy afectada" y que había una "gran carga térmica" que complicó las labores de rescate.

El servicio de bomberos, que recibió la alerta a las 05:18 horas de la madrugada, desplazó equipos a la parroquia coruñesa de Vilarraso, donde se produjo el incendio. Según el informe facilitado por el Consorcio provincial contra incendios de A Coruña, el primer cuerpo fue localizado a las 06:55 horas, en la zona alta de la vivienda unifamiliar.

A las 07:10 horas agentes de bomberos descubrieron el segundo cuerpo, del hermano de la anterior víctima, mientras que el cadáver del padre apareció hacia las 11:30 horas. Los vecinos advirtieron de la posibilidad de que esas tres personas estuvieran atrapadas en el interior de la casa, ya que "no los habían visto salir".

Ganado muerto. Tras el incendio, que destruyó completamente la vivienda, también aparecieron muertos varios animales domésticos, una vaca y su cría y varias ovejas y gallinas. La casa quedó completamente destrozada. La virulencia de las llamas hicieron saltar la pizarra del tejado a la calle y acabaron por derrumbarlo.

Tras conocer la noticia, a la zona se desplazaron miembros de la familia de los fallecidos. La madre de familia había muerto en septiembre del año 2006.

El alcalde explicó también que en el pueblo nunca habían existido "incidentes de estas características", ya que tan sólo se habían producido "pequeñas cosas".

Brañas destacó que el incendio sólo afectó al domicilio, a pesar de la existencia de casas cercanas. El regidor alabó la actuación de los bomberos de Betanzos, "que llegaron muy rápido", aunque"no había nada que hacer porque estaba todo calcinado".

  • 1