Local

Mueren dos militares españoles en un accidente aéreo en Bosnia

Dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes de la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina (Eufor) murieron en el accidente de un helicóptero militar del que hasta ahora se desconocen las causas.

el 15 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

Dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes de la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina (Eufor) murieron en el accidente de un helicóptero militar del que hasta ahora se desconocen las causas, en una zona boscosa y de dificil acceso.

El embajador español en Bosnia, José María Castroviejo, confirmó a Efe que los cuatro militares fallecieron en el siniestro del aparato, ocurrido al mediodía en la zona de Banja Luka.

Fuentes del ministerio de Defensa españoles informaron en Madrid de que los fallecidos españoles son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno.

El helicóptero del Ejército español, un BO-105 que realizaba tareas de transporte de personal y enlace, cayó a tierra por causas que se desconocen en el monte Jasen, una zona a la no se puede acceder facilmente.

Fuentes policiales de la localidad de Kotor Varos, a 15 kilómetros del lugar del accidente, indicaron que en la zona en la que cayó el helicóptero hay diseminadas minas de la época de la guerra de Bosnia.

Las fuerzas de rescate decidieron posponer las labores de rescate hasta que terminen las tareas de desactivación de minas, según informaron dichas fuentes.

Desde la tarde de ayer, dos helicópteros de la Eufor y unos 50 efectivos de la misión europea participan en los trabajos para tratar de acceder al lugar en el que ocurrió siniestro. Además, el ministerio del Interior serbobosnio anunció el envío de tres equipos policiales para asistir a la Eufor en el operativo.

Asimismo, las tropas europeas bloquearon ayer el acceso a la zona, donde las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran buenas.

Según un comunicado de UE, el helicóptero procedía de Camp Butmir, el cuartel general de la Eufor, cerca del aeropuerto de Sarajevo. La aeronave siniestrada es una de las tres BO-105 de las que disponen las tropas españolas desplegadas en Bosnia como parte de la misión europea en este país, y pertenece al Ejército de Tierra, al Batallón de Helicópteros de Ataque Número Uno, con base en Almagro (Ciudad Real).

El Ministerio de Defensa envió ayer a un equipo de expertos militares de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para "determinar las causas" del siniestro.

Según informó en un comunicado el Departamento, los cuatro militares que viajaban en el helicóptero siniestrado fallecieron como consecuencia del accidente.

Los dos militares españoles, los pilotos del helicóptero, eran el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

España mantiene en Bosnia un contingente de unos 250 militares, todos ellos desplegados en el marco de la misión Eufor de la Unión Europea.

  • 1