Local

Mueren nueve personas en un atentado contra una estación de autobuses

Al menos nueve personas murieron hoy y otras 40 resultaron heridas, en su mayoría chiíes, en un atentado contra una estación de autobuses en la localidad de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales y médicas.

el 15 sep 2009 / 09:59 h.

TAGS:

Al menos nueve personas murieron hoy y otras 40 resultaron heridas, en su mayoría chiíes, en un atentado contra una estación de autobuses en la localidad de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales y médicas.

Las fuentes precisaron que el atentado fue perpetrado con un coche bomba conducido por un suicida que detonó la carga en esta estación situada en un mercado popular.

Los autobuses de esta terminal realizan sus viajes hacia el sur del país, de mayoría chií.

Un médico del hospital de Balad, Qasem Dajil, aseguró a Efe que entre los heridos hay varios en estado muy grave.

Dajil ha comentado que desde los alminares de las mezquitas de la localidad se está pidiendo a los habitantes de la localidad que donen sangre.

Las fuentes policiales han asegurado que el atentado iba dirigido contra los fieles chiíes que esto días se dirigen a la ciudad de Karbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad para participar en una festividad religiosa.

Desde 2006, esta localidad de mayoría suní está sometida a unas intensas medidas de seguridad y todas sus entradas están controladas por las fuerzas de seguridad.

Este es el cuarto atentado que se produce en los últimos dos días contra la comunidad chií de Irak.

La tarde de ayer, al menos, otros 27 chiíes en su mayoría mujeres, murieron y otras 75 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Las fuentes explicaron que una mujer detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior de una carpa en el barrio de Hetín, donde se alojaban los fieles.

Asimismo, en otros dos atentados, uno perpetrado hoy y otro ayer, murieron dos fieles que se dirigían a Kerbala para participar en la conmemoración del nacimiento en el siglo IX del duodécimo imán chií, Mohamed al Mahdien.

En el marco de los preparativos para esta festividad, miles de miembros del Ejército y de la Policía iraquíes se desplegaron ayer en las carreteras que conducen a Kerbala para proteger a los fieles de posibles atentados que puedan ocurrir durante las celebraciones.

Además, las autoridades han marcado los caminos por los que deben viajar las caravanas de los fieles hacia Kerbala.

  • 1