Local

Mugabe irá a una segunda vuelta pese a la sospecha de fraude

No hay resultados oficiales en Zimbabue, pero su presidente, Robert Mugabe, dio por hecho que se presentará a la segunda vuelta electoral. Su rival, Morgan Tsvangirai, afirmó que ganó con el 50,3% de los votos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

TAGS:

No hay resultados oficiales en Zimbabue, pero su presidente, Robert Mugabe, dio por hecho que se presentará a la segunda vuelta electoral. Su rival, Morgan Tsvangirai, afirmó que ganó con el 50,3% de los votos, suficiente para evitar una segunda cita, algo que negó rotundamente el Gobierno.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) decidió que Mugabe acudirá a la segunda ronda de las elecciones presidenciales contra el líder opositor Morgan Tsvangirai, tras asegurar que su rival "no superó el 50% de los votos".

Casi una semana después de la celebración de los comicios presidenciales, la Comisión Electoral de Zimbabue aún no había desvelado ningún resultado de las mismas y la ZANU-PF hace sus cálculos basándose en las proyecciones de analistas independientes, mientras que Tsvangirai utiliza los resultados publicados en cada colegio electoral.

Zimbabue está gobernado desde su independencia en 1980 por Mugabe, de 84 años, y las últimas elecciones en el país se cerraron con denuncias de fraude de la oposición. De hecho, de confirmarse la segunda vuelta, sería la primera en la historia del país.

El comité central del partido de Mugabe tomó su decisión tras una reunión de seis horas para analizar la crisis de la formación tras su derrota en las parlamentarias, celebradas al mismo tiempo que las presidenciales. Los resultados finales de las elecciones parlamentarias otorgaron 97 escaños a la ZANU-PF y 109 al opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Tsvangirai, además de confirmar la reelección de un legislador independiente.

Vía judicial. Ante la tardanza de los resultados oficiales, la oposición, presentó ayer una petición judicial para forzar a la Comisión Electoral a dar a conocer rápidamente los resultados de las elecciones presidenciales. El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Harare, según el portavoz del grupo político, Nelson Chamisa, que señaló que la Comisión Electoral tiene de plazo hasta la medianoche de ayer para dar a conocer quién fue el vencedor. La Unión Europea también reclamó a la Comisión Electoral del país que publicara sin más dilación los resultados de las elecciones, que según una nota emitida por los Veintisiete, "están siguiendo muy de cerca".

Por otra parte, la oposición calificó como una señal de la "violencia extrema" del Gobierno la redada hecha el jueves por agentes policiales en las oficinas que tiene en un hotel de Harare. "Esta operación implica que el Gobierno se está preparando para la guerra", afirmó el secretario del Movimiento para el Cambio Democrático, Tendai Biti.

La acción se produjo casi simultáneamente a otra operación en un pequeño hotel de Harare, donde se alojaban los periodistas extranjeros que cubren las elecciones, y de donde se llevaron detenidos a dos. Uno de ellos fue el corresponsal del diario The New York Times y ganador de un premio Pulitzer en 2002, Barry Bereak. La Casa Blanca ya mostró su "preocupación" por el arresto.

  • 1