Local

Mugabe jura la presidencia de Zimbabue por sexta vez consecutiva

Robert Mugabe, el liberador de Zimbabue hace 28 años reconvertido en déspota, fue investido presidente por sexta vez consecutiva y no dudó en anunciar su "arrolladora victoria" en los últimos comicios.

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

Robert Mugabe, el liberador de Zimbabue hace 28 años reconvertido en déspota, fue investido presidente por sexta vez consecutiva. No dudó en anunciar su "arrolladora victoria" en los últimos comicios, celebrados bajo el rechazo de pleno de la comunidad internacional y sin oposición, que renunció a presentarse por la campaña de intimidación gubernamental.

No obstante, el Comité Electoral del país le otorgó más de dos millones de votos frento al líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, que sólo pudo recabar cerca de 250.000 papeletas en la primera vuelta electoral.

Mugabe fue investido presidente después de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés) anunciara su victoria aplastante con más del 80% de los votos. Eso sí, apenas un 42,37% de la población participó en los comicios, casi la misma cifra que en la primera vuelta celebrada el 29 de marzo y a pesar de qye varias fuentes denunciaron que la policía y los seguidores de Mugabe estaban obligando a la población a acudir a las urnas.

De hecho, hasta Tsvangirai avisó de la intensa campaña de violencia e intimidación que el gobierno de Mugabe, apoyado por la policía y el ejército, había estado llevando a cabo contra sus partidarios, lo que le impidió seguir adelante.

Ahora se espera que la crisis política de Zimbabue y los llamamientos internacionales para intervenir en ella centren los trabajos de los jefes de Estado africanos que se reunen hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

  • 1