Local

Mugabe rechaza el diálogo ante la presión de África

El gobierno de Zimbabue rechazó ayer la propuesta de algunos países de la Unión Africana (UA), de dialogar con la oposición como se hizo en Kenia. El líder opositor, Morgan Tsvangirai, volvió a casa tras nueve días refugiado en la embajada de Holanda en Harare. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:13 h.

TAGS:

El gobierno de Zimbabue rechazó ayer la propuesta de algunos países de la Unión Africana (UA), de dialogar con la oposición como se hizo en Kenia. El líder opositor, Morgan Tsvangirai, volvió a casa tras nueve días refugiado en la embajada de Holanda en Harare.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de prensa de la oficina presidencial de Zimbabue, George Charamba dijo: "Kenia es Kenia. Zimbabue es Zimbabue. Nosotros tenemos nuestra propia historia de diálogo y nuestra forma de resolver nuestras discrepancias al modo zimbabuense. Al estilo de Zimbabue, no al estilo de Kenia".

Charamba hizo estas declaraciones en una fugaz aparición en el centro de conferencias de de Sharm el Sheij, donde se desarrolla la XI cumbre de jefes de Estado de la UA.

El portavoz rechazó cualquier injerencia extranjera y señaló el problema debe ser resuelto por los zimbabuenses.

La crisis de zimbabuense fue el principal foco de atención mediática de la cumbre, donde se vieron divisiones entre los principales líderes africanos sobre cómo abordar una solución.

Mientras que países como Kenia defendieron el envío de tropas de la UA al país, otros como Sudáfrica sostuvieron la vía de la negociación entre el Gobierno y la oposición local.

Por su parte, el líder de la oposición, salió de la embajada holandesa en la capital del país, Harare, para "reanudar su vida y su trabajo", según transmitió ayer la embajada. "Holanda ofreció refugio a Tsvangirai por razones humanitarias, porque temía por su vida" explicó un portavoz del ministerio holandés de Asuntos Exteriores.

  • 1