Múgica exige proteger la privacidad de los usuarios en internet

El Defensor del Pueblo expuso las conclusiones de la reunión de coordinación con sus homólogos autonómicas celebrada durante tres días en Sevilla.

el 21 oct 2009 / 19:42 h.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recalcó ayer su interés en regular el uso de las nuevas tecnologías para su aplicación en los organismos públicos, pero ante todo, su prioridad, según dijo, es asegurarse de que ese desarrollo tecnológico no vulnere ningún derecho individual.

 

Múgica presentó ayer junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, las conclusiones de las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se han celebrado en Sevilla sobre las nuevas tecnologías, donde la preocupación se centraba en desarrollar una verdadera "ciberseguridad" que impida la violación de los derechos a la intimidad y la privacidad y proteja a los menores de los acosadores que utilizan este tipo de medios.

Chamizo hizo hincapié en que las nuevas tecnologías "se convierten en herramientas de inclusión social" para colectivos como los discapacitados. Además, afirmó, se pueden aprovechar para mejorar el funcionamiento del sistema democrático y simplificar los trámites burocráticos.

Múgica centró gran parte de su discurso en la necesidad de unificar los servicios sanitarios por la movilidad de la población actual. "La historia clínica está digitalizada en Andalucía y en casi todas las comunidades, pero hay que unificarlas para poder acceder a ellas desde cualquier punto de España", aclaró. El Defensor alertó sobre los peligros de "externalizar" demasiado con miras a privatizar la sanidad. "Hay que estar alerta" pues "el sistema sanitario público español es uno de los mejores de Europa", afirmó, y ya "hay intentos, y tenemos que hacer todo para que esos pensamientos no se materialicen".

  • 1