Local

Mujeres de IU exigen ceses en la Cámara por la paridad

Mujeres de IU exigieron que su grupo parlamentario sea paritario tal y como recoge una resolución de la coalición aprobada en diciembre, que también afirma que el Consejo Andaluz de la formación debe garantizar esta paridad solicitando renuncias y nombramientos.

el 15 sep 2009 / 03:05 h.

TAGS:

Mujeres de IU exigieron ayer que su grupo parlamentario sea paritario tal y como recoge una resolución de la coalición aprobada en diciembre, que también afirma que el Consejo Andaluz de la formación debe garantizar esta paridad solicitando renuncias y nombramientos.

Tras las elecciones del 9 de marzo, el grupo de IU en el Parlamento andaluz ha quedado compuesto por seis hombres. La miembro del Área de Mujer de IU de Córdoba Dulcenombre Rodríguez fue la encargada de hacer pública esta reivindicación, si bien ha estado apoyada por un treintena de mujeres que forman parte de la coalición, como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, o la ex portavoz de la coalición, Concha Caballero.

Rodríguez precisó que la coalición se ha caracterizado por la igualdad entre hombres y mujeres y "ha liderado" la apuesta por las listas cremallera, apoyando el cambio en la ley, por lo que la situación actual, en la que el grupo de IU no cuenta con ninguna mujer, "no se puede consentir".

Esta solicitud ya ha sido trasladada al coordinador a nivel regional, Diego Valderas quien según este grupo de mujeres ha mostrado que es una situación difícil que se abordará en la próxima reunión del Consejo Andaluz prevista para el lunes. En caso de que esta situación no se solvente, este grupo de mujeres no descarta llevar a cabo otras iniciativas pese a que se han mostrado confiadas en que sus compañeros cumplan con la citada resolución de paridad.

En cualquier caso, la decisión sobre que parlamentario debería renunciar y qué mujer ocuparía su cargo la debe decidir el Consejo Andaluz. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, advirtió de que las mujeres de la coalición de izquierdas no pueden permitirse "dar un paso atrás".

  • 1